Bogotá.- Bancóldex, banco de desarrollo empresarial e instrumento de política pública colombiana, reportó el aumento del 26 por ciento en desembolsos en 2020 respecto al 2019 con $6,76 billones en créditos colocados.
Durante la celebración de la Asamblea General de Accionistas, el 26 de marzo en Bogotá, la entidad informó que logró un incremento en su cartera del 13,2 por ciento, llegando a alcanzar los $7,6 billones, y sus activos crecieron un 21 por ciento, con $10,3 billones. La utilidad llegó a los $132.700 millones, siendo esta la cifra más alta registrada en la historia de la entidad.
“En Bancóldex respondimos con celeridad para que las empresas pudieran afrontar las dificultades que ha planteado la pandemia. Para ello desplegamos una estrategia nacional que nos permitió brindar a los empresarios créditos en condiciones financieras favorables orientadas a su recuperación. En el 2021 seguiremos apoyándolas con una mayor orientación a la reactivación económica de sus negocios”, aseguró el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo.
Del total de los $6,76 billones desembolsados, Bancóldex otorgó a través de entidades financieras recursos por $3,62 billones a las mipymes del país, de los cuales $2,23 billones los recibieron más de 9.000 pymes y $1,32 billones se dirigieron a 162.000 microempresas en 1.042 municipios de Colombia.
Apoyo durante la emergencia sanitaria
Entre los principales logros reportados a los accionistas se encuentra la creación del Portafolio Responde constituido por 36 líneas nacionales, sectoriales y regionales orientadas a superar los efectos de la pandemia. A través de ellas se irrigaron $1,45 billones a más de 56.000 empresarios (99 por ciento mipymes) en 938 municipios del país.
Financiación con impacto social
Otro dato relevante del Portafolio Responde es que el 85 por ciento de las microempresas atendidas nunca había tenido un crédito Bancóldex o no contaba con una operación en los últimos tres años. En su reporte, el presidente del banco destacó que se llegó a nuevos municipios donde sus empresarios pudieron acceder por primera vez a créditos. Es el caso de El Carmen del Darién y Bojayá (Chocó); Timbiquí (Cauca); Campohermoso, San Eduardo, Quipama, y Berbeo (Boyacá); Mosquera y Santa Bárbara (Nariño); El Guacamayo, Villanueva, y San Benito (Santander); y El Calvario (Meta).
Igualmente, se destaca que el 71,3 por ciento de las operaciones de las líneas Responde tuvo una tasa promedio inferior al 10% E.A., mientras el 87,7 por ciento de las operaciones tuvo un plazo superior a 2 años.
En su papel de fomento de la inclusión, el Banco creó una línea por $100 mil millones para el fortalecimiento productivo de las mujeres microempresarias del país, que lanzó en el primer trimestre del 2020, beneficiando a 21.569 mujeres en 849 municipios.
Así mismo, logró impactar a microempresas ubicadas en los municipios Pdet y Zomac con préstamos por $167.236 millones en 34.441 operaciones de crédito.