Medellín.- Empresas Públicas de Medellín informó hoy que culminó la instalación del primer puente grúa definitivo en casa de máquinas en el proyecto hidroeléctrico Ituango.
Este dispositivo permite el transporte de materiales de hasta 300 toneladas, lo que facilita el trabajo de instalación de los equipos de generación de energía.
El diez de marzo pasado EPM informó que avanza en la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango (PHI), con la meta de entrar a generar energía con las primeras unidades en 2022.
Trabaja para que el PHI comience a generar energía con sus dos primeras unidades, cada una de 300 megavatios (MW) de capacidad, a partir de 2022. Se espera que las seis unidades de generación restantes ingresen de manera paulatina, para completar 2.400 MW de capacidad instalada en 2025.
En este momento, el PHI se encuentra en un 81,7% de avance constructivo. “Sin descuidar la zona sur de la caverna y laborando de forma precisa y segura, gran parte de los esfuerzos se concentran en la zona norte de la casa de máquinas, con el desarrollo de los montajes de los diferentes equipos de reposición dañados durante la contingencia, su articulación con los empotrados en concreto y demás obras civiles que permitan iniciar operaciones en 2022”, explicó.
“… progresamos en el control definitivo de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, en el cuidado del ambiente y en la recuperación técnica del proyecto, con un trabajo importante en la casa de máquinas, donde ya logramos ingresar equipos monumentales para las unidades de generación, algunos transformadores y las vigas para la instalación de los puentes grúas definitivos”, dijo la gerente general (e) de EPM, Mónica Ruiz Arbeláez.
El pasado 24 de marzo la empresa recibió de parte de la aseguradora Mapfre los términos de continuidad de los seguros para el proyecto hidroeléctrico Ituango (PHI), con respecto a las coberturas de Todo riesgo montaje, Sabotaje y terrorismo, y de Seguros Generales Suramericana para la póliza de Responsabilidad civil extracontractual. Estas pólizas se harán efectivas desde las 24 horas del 24 de marzo de 2021, algunas con renovaciones anuales y otras extendidas hasta la terminación del PHI.
“Debido al panorama financiero internacional y a los efectos de la pandemia del coronavirus (Covid-19), de los cuales no se escapan las compañías aseguradoras y reaseguradoras, sumado a las complejidades propias del PHI, la continuidad para la cobertura central para los bienes del Proyecto se obtuvo con una cobertura del tipo Todo riesgo montaje. EPM gestiona, actualmente, la cobertura de los riesgos asegurables y que no están cubiertos por esta póliza en otras coberturas contratadas por la Compañía, así como en otras adicionales que deberán contratarse en el transcurso del año”, explicó EPM.
De acuerdo con lo establecido en la Resolución No 0820 impuesta por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el PHI avanza en la disminución de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, el cuidado del ambiente y la recuperación técnica de la obra, que hoy alcanza el 81,7% de construcción. En este momento, el PHI reporta estabilidad en todos sus frentes, dijo.
“EPM está comprometida con el país para entrar a operar el PHI, una obra de infraestructura clave para el desarrollo y el crecimiento de Colombia. La futura central de energía atenderá el 17% de la demanda de la Nación, que equivale al consumo de 6,5 millones de hogares, sumando a su calidad de vida y bienestar, con tecnología limpia, confiable, segura y de bajo costo”, aseguró.