Medellín/Santiago de Chile.- Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. y sus filiales ISA Inversiones Chile SpA e Interchile S.A. instauraron ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas Inversiones – Ciadi, una solicitud de arbitraje para que resuelva una controversia surgida con el Estado de Chile.
El pleito se deriva de la ejecución del proyecto denominado “Nueva Línea Cardones – Maitencillo 2 x 500 kV, Nueva Línea Maitencillo – Pan de Azúcar 2 x 500 kV y Nueva Línea Pan de Azúcar – Polpaico 2 x 500 kV”.
El tribunal se arbitramento se convoca como mecanismo de solución de diferencias conforme a lo dispuesto por el Acuerdo de Libre Comercio suscrito por Chile y Colombia el 27 de noviembre de 2006.
En noviembre de 2012 fue adjudicado a Interconexión Eléctrica S.A E.S.P. el Proyecto Plan de Expansión Chile LT 2X500 kV Cardones-Polpaico por el Ministerio de Energía de Chile.
En esencia busca unir las regiones de Atacama y Metropolitana parra llevar energía a cinco millones de hogares y consta de tres tramos:
Tramo 1.- Nueva Línea Cardones-Maitencillo 2×500 kV y su enlace Cardones-Nueva Cardones 2×220 kV);
Tramo 2.- Nueva Línea Maitencillo-Pan de Azúcar 2×500 kV y su enlace Maitencillo-Nueva Maitencillo 2×220 kV, y
Tramo 3.- Nueva Línea Pan de Azúcar-Polpaico 2×500 kV y su enlace Pan de Azúcar-Nueva Pan de Azúcar.
Con el propósito de llevar a cabo el proyecto en Chile, ISA constituyó InterChile S.A. quedando como titular de este mega proyecto que tiene una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares y tiene una explotación de carácter indefinido por parte del concesionario. Las filiales de ISA, Inversiones Chile SpA e Interchile S.A., estuvieron a cargo de los proyectos.
El proyecto consiste en una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje (500 kV) en doble circuito y las subestaciones que permiten modificar el nivel de tensión necesarias para su interconexión al Sistema Interconectado Central (SIC).
El proyecto fue concebido como una sola línea eléctrica entre subestación Cardones en las cercanías de Copiapó y subestación Polpaico en Santiago (aproximadamente 753 km de línea de 500 kV), subdividida en tres partes o lotes.
El lote 1 denominado Cardones-Maitencillo, va desde una nueva subestación a ser construida en las cercanías de la actual subestación Cardones y una nueva subestación a ser construida en las cercanías de la actual subestación Maitencillo cerca de Vallenar. El lote 2 denominado Maitencillo-Pan de Azúcar, Coquimbo. Y el lote 3 denominado Pan de Azúcar-Polpaico Santiago.
LOS LÍOS
El proyecto debía estar listo sesenta (60) meses después, es decir, a más tardar, el día 16 de enero de 2018. Para los tramos dos y tres se declaró fuerza mayor o caso fortuito.
Las filiales de ISA tuvieron serios problemas en el lote 1 (Atacama), correspondientes a los tramos 1 (Copiapó) y tramo 2 (Vallenar) en 2016, en donde la empresa contratista de capitales españoles Insolux Corsán, después de algunos meses de ejecución de las obras se declaró en quiebra desde su casa matriz de España.
Con esto dejó a sus subcontratistas O. M. Ingeniería y Construcción Ltda, Delta Ingeniería y Construccion S.A. y LB Montajes y Servicios Generales Ltda sin recursos para pagar compromisos a sus subcontratos y proveedores, afectando a pymes de la región de Atacama por más de 3.600 millones de pesos chilenos (130 empresas involucradas con datos del Ministerio de Energía y en su mayoría de la ciudad de Vallenar).
Desde enero 2017 para terminar las obras del tote 1, Interchile contrató a empresa Tensa EIP para el tramo 1 Copiapó, quien subcontrata para las obras a empresa EMI SPA de capitales bolivianos la cual deja deudas en la zona de Copiapó y Tierra Amarilla (de igual forma hay empresas de la V región, Iquique, Antofagasta).
Para el tramo 2 (Vallenar), Interchile le adjudica contrato directo a EMI SPA. Estos últimos son los que mantienen las deudas de empresarios de la zona. Entre los dos sectores EMI SPA mantenía una deuda superior a los 1.000 millones de pesos chilenos, dentro de los cuales se encuentran servicios tales como alimentación, alojamiento de trabajadores, arriendo de equipos, combustible, transporte, etc…
En el mes de noviembre EMI SPA deja el país dejando la obra Inconclusa y una deuda prácticamente incobrable.
Interchile pagó facturas a algunas y manifestó interés de negociar. Lo anterior, por cuanto se tenía conocimiento de una auditoría que habría detectado irregularidades en cuanto a los avances entregados a EMI, sin constancia de encontrarse al día en las obligaciones con sus proveedores.
En marzo de 2018 el Ministerio de Energía de Chile hizo efectivas las garantías del Tramo 2 por incumplimiento de Interchile y el Tramo 3 entre Pan de Azúcar y Polpaico seguía sin entregarse por encontrarse en construcción, también retrasado.
El Ministerio estableció que si bien existieron circunstancias imposibles de ser previstas y evitadas -que efectivamente no dependieron del actuar de Interchile, no todos los hechos alegados pueden ser considerados como fuerza mayor.
Tuvo en cuenta situaciones similares ocurridas en el desarrollo de otros proyectos, como la jurisprudencia administrativa y judicial existente en la materia, dijo en su decisión de entonces.
Finalmente declaró la concurrencia parcial de fuerza mayor en el cumplimiento de la fecha de entrada en operación del Tramo 2 del proyecto sólo respecto de 84 días, de los 135 días que constituyeron el retraso en su totalidad.
Por eso requirió la entrega y cobro inmediato de la “boleta de garantía “del cumplimiento del Hito N°5 del tramo 2 por un monto de US$2.602.200. Asimismo, de la boleta que garantizaba el pago de multas por los 51 días de retraso, respecto de los cuales no se ha reconocido la concurrencia de fuerza mayor, el monto se determinará una vez que la Contraloría tome razón del decreto.
Finalmente, sobre el Tramo 3 entre Pan de Azúcar y Polpaico-, la decisión de eventuales cobros se tomaría después de que la línea entre en operación y el ministerio haya estudiado todos los antecedentes.