Medellín.- Grupo Sura anunció este lunes al mercado que inició el proceso de readquisición de acciones ordinarias y preferenciales, autorizada por parte de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), hasta por un monto de COP 300.000 millones y con un plazo de ejecución hasta marzo de 2023.
“Esta readquisición es una iniciativa que consideramos muy relevante para Grupo Sura y nuestros accionistas, al tiempo que representa una asignación de capital eficiente y, además, contribuye a dinamizar el mercado de valores colombiano”, indicó Ricardo Jaramillo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas de Grupo Sura.
Igualmente, cabe resaltar que Grupo Sura es el primer emisor que realiza operaciones de readquisición de acciones bajo el mecanismo del sistema transaccional de la Bolsa, recientemente regulado en el Reglamento y la Circular Única de la BVC.
Esta readquisición fue aprobada durante la Asamblea General de Accionistas en el 2020 y, en marzo pasado, la Junta Directiva definió y aprobó el procedimiento para ejecutar las operaciones, garantizando con sus lineamientos la igualdad de tratamiento para todos los accionistas y la transparencia con el mercado.
Las operaciones de readquisición de acciones se ejecutarán por conducto de una firma comisionista de valores y las órdenes de compra emitidas por Grupo Sura serán en la misma proporción que tienen las acciones ordinarias y preferenciales en la estructura de propiedad accionaria de la Compañía (80.6%, ordinarias; 19.4%, preferenciales).
Sin embargo, teniendo en cuenta que cada titular de acciones ordinarias o preferenciales podrá decidir si las vende o no, las acciones efectivamente readquiridas pueden corresponder a porcentajes diferentes a los señalados.
Acerca de Grupo Sura:
Grupo de Inversiones Suramericana – Grupo Sura – es un gestor de inversiones enfocado en construir y desarrollar un portafolio balanceado con visión de largo plazo, cuyo eje principal son los servicios financieros.
Además, es compañía holding del Conglomerado Financiero Sura-Bancolombia, presente en 11 países de América Latina con negocios de seguros, pensiones, ahorro, inversión, gestión de activos y banca, mediante sus filiales Suramericana y Sura Asset Management, y como principal accionista (no controlante) de Bancolombia.
Grupo Sura cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR -Nivel I, en Estados Unidos. Es la única entidad latinoamericana del sector Servicios Financieros Diversos y Mercados de Capitales incluida en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI), que reconoce a organizaciones con mejores prácticas económicas, sociales y ambientales. En otras industrias, Grupo Sura cuenta con inversiones en Grupo Nutresa (alimentos procesados) y Grupo Argos (cemento, energía y concesiones viales y aeroportuarias).