Nueva York.- Avianca Holdings S.A., ahora deudor-en-posesión, advirtió hoy que continúa avanzando en su reestructuración bajo el Capítulo 11 y que ha identificado más de 300 iniciativas individuales que, en total, espera, resultarán en ahorros anuales de más de US$500 millones
Eso, a su vez, se espera que reduzca el Cask de pasajeros de la aerolínea (Cask definido como gastos operativos divididos por kilómetros de asientos disponibles (“ASK”), correspondiendo el ASK, a su vez, a la capacidad de asientos de una aeronave multiplicada por el número de kilómetros que vuela la aeronave), excluido el combustible, en más del 38% por año en comparación con las estadísticas de 2019 (antes de la pandemia).
La mayoría de estas iniciativas se ha implementado o están en proceso de implementación, y el resto está previsto que se implemente durante el período 2021-2022.
En un reporte enviado este lunes a la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) el grupo de aerolíneas incluye el desarrollo de su plan de reorganización que debe ser presentado a la corte hasta el dos de septiembre de 2021 (ver otro informe de Primera Página hoy), actualmente, la administración implementa, entre otras, las siguientes medidas en el marco de su proceso del Capítulo 11:
1.- Medidas de ahorro de costos y preservación de la liquidez, incluido el aplazamiento temporal de gastos no esenciales y gastos de capital.
2.- Asesoramiento legal y financiero para el desarrollo e implementación del plan de reorganización bajo las leyes del Capítulo 11 y la adecuada toma de decisiones en las condiciones actuales, que incluye el rechazo de contratos y la flexibilidad de los contratos de arrendamiento para limitar el consumo de efectivo en el período de reestructuración del Grupo.
3.- Renegociación de contratos con proveedores y arrendadores.
4.- Simplificación de la flota, en consonancia con la protección otorgada en el Capítulo 11.
5.- Lanzamiento de estrategias comerciales para reactivar la demanda de servicios aéreos.
Espera que los pasivos sujetos a compromiso y resolución en los Casos del Capítulo 11 surjan en el futuro como resultado de reclamaciones por daños resultantes del rechazo por parte de Avianca de varios contratos pendientes de ejecución y arrendamientos no vencidos.
Debido a la naturaleza incierta de muchas de las posibles reclamaciones de rechazo, la magnitud de dichas reclamaciones no es razonablemente estimable en este momento. Tales afirmaciones pueden ser importantes. Al 31 de marzo de 2021, el rechazo de dos aeronaves A319 relacionado con el proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 fue registrado en los estados financieros con los montos por siniestros para los cuales existía información suficiente y razonable para estimar este siniestro.
“La reactivación paulatina de la operación de pasajeros, sumada a la ejecución del financiamiento DIP de la empresa, han permitido que la empresa continúe implementando su plan de reestructuración, enfocado en emerger exitosamente del Capítulo 11 como una entidad viable. Sin embargo, nuestras operaciones y nuestra capacidad para desarrollar y ejecutar nuestro plan de negocios, renegociar nuestros pasivos a niveles sostenibles, así como nuestra continuación como empresa en funcionamiento, estarán sujetos a los riesgos e incertidumbres asociados con el proceso de reorganización según el Capítulo 11. Tales riegos implican una duda significativa sobre nuestra capacidad para continuar como empresa en funcionamiento y, por lo tanto, es posible que el Grupo no pueda realizar sus activos y liquidar los pasivos en el curso normal de los negocios”, advierte.
Los estados financieros intermedios condensados consolidados fueron preparados sobre una base de negocio en marcha y no incluyen ningún ajuste a los valores en libros o clasificación de los activos, pasivos y gastos reportados, que de otra manera serían necesarios si el supuesto de negocio en marcha no fuera apropiado.
Para posicionar mejor a Avianca para completar con éxito el proceso del Capítulo 11, la Junta Directiva de la compañía contrató asesores de clase mundial, incluidos Seabury Securities LLC y FTI Consulting, que se desempeñan como asesores financieros de Avianca, así como de Milbank LLP, Smith, Gambrell. Y Russell, LLP,
Gómez-Pinzón Abogados y Urdaneta, Vélez, Pearl & Abdallah Abogados, se desempeñan como asesores legales. Willis Towers Watson, un consultor de compensación independiente, también ha asesorado a la Junta Directiva de la compañía con respecto a los programas de compensación de la Compañía.
Proceso Capítulo 11
Avianca Holdings SA y algunas de sus compañías subsidiarias presentaron, el diez de mayo de 2020 y el 21 de septiembre de 2020, peticiones voluntarias bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras (11 USC § 101, et. Seq.) ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
En relación con los procedimientos de reorganización de la compañía de conformidad con el Capítulo 11, el Fiduciario de los Estados Unidos para la Región Dos nombró a los siguientes siete acreedores no garantizados como miembros del Comité de Acreedores No Garantizados de la Compañía (en adelante, el “Comité”): Fondo de Pensiones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles o Caxdac); (ii) The Boeing Company; (iii) Puma Energy; (iv) Smbc Aviation Capital, Ltd. (v) Kgal Investment Management GmbH & Co KG; (vi) Delaware Trust Company; y (vii) la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).