Toronto.- Los accionistas de la minera guyano-canadiense Gold X Mining Corp. (TSX Venture: Gldx) aprobaron el plan de acuerdo por el cual Gran Colombia Gold Corp. (TSX: GCM) adquirirá todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Gold X que aún no son propiedad de dicha sociedad, por unos US$280 millones.
A cambio de la operación habrá de acciones ordinarias de Gran Colombia sobre la base de 0,6948 de una acción de Gran Colombia por cada acción de Gold X Mining. Los accionistas de la compañía compradora también dieron vía libre a la operación.
Gran Colombia, dueña del Proyecto de Oro Toroparu en Guyana, es controlada por los mismos inversionistas ligados a los negocios de Frank Giustra y Serafino Iacono y otros allegados a la quebrada Pacific Rubiales.
En la actualidad, Gran Colombia Gold, de los exPacific, tiene 9.571.158 acciones de Gold X, aproximadamente el 18% de los papeles en circulación. Además, el billonario canadiense Frank Giustra (Grupo Fiore), que posee el 8,5% de las acciones de Gran Colombia Gold, también es uno de los dueños de Gold X. El tercer accionista de Gold X Mining es Brian Paes-Braga (5%), nuevo aliado de negocios de Giustra.
En la Junta Directiva de Gold X Mining Corp. aparecen Federico Restrepo Solano (ex vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific – investigado por los aportes de Pacific a la campaña de Juan Manuel Santos) y Lombardo Paredes-Arena (el chief executive officer de Gran Colombia Gold).
En la Asamblea los accionistas de Gold X aprobaron la resolución del arreglo con aproximadamente el 99,8% de los votos emitidos en la junta a favor del arreglo (99.7% excluyendo los votos de ciertos Accionistas de Gold X de acuerdo con el Instrumento Multilateral 61-101 – Protección de Minorías Tenedores de valores en transacciones especiales).
Gold X solicitará una orden final de la Corte Suprema de Columbia Británica que apruebe el Acuerdo el primero de junio de 2021. Aparte de la orden final, todas las aprobaciones y consentimientos de terceros necesarios como condiciones previas a la finalización del acuerdo se han obtenido o renunciado. Sujeto a la recepción de la orden final, así como a la satisfacción o renuncia de otras condiciones de cierre habituales, Gold X actualmente espera que el Arreglo entre en vigencia a las 12:01 am del cuatro de junio de 2021.
Una vez finalizado el arreglo, la compañía será eliminada de la lista de TSX Venture Exchange y la compañía hará las solicitudes a las autoridades reguladoras de valores relevantes en Canadá para dejar de ser un emisor informante a los efectos de la legislación de valores.
Acerca de Gold X Mining Corp.
Gold X Mining Corp. es una empresa minera junior canadiense que desarrolla el Proyecto de Oro Toroparu en Guyana, Sudamérica. Gold X ha gastado más de US $ 150 millones en el Proyecto hasta la fecha para clasificar 7.35 millones de onzas de recursos de oro medidos e indicados y 3.15 millones de onzas de recursos de oro inferidos, desarrollar estudios de ingeniería para su uso en un estudio de factibilidad y definir una serie de objetivos de exploración alrededor el Proyecto Toroparu en su Concesión Superior Puruni de 53,844 hectáreas (538 km 2 ) 100% propiedad.
La “autocompra” de Gold X por US$280 millones por Gran Colombia Gold obedece al fracaso de una proclamada fusión con otros activos de oro en Guyana, en una puja que perdió con los chinos de SilverCorp.
En mayo de 2020 Gran Colombia buscó completar una combinación de negocios con Gold X Mining Corp. (TSX Venture: Gldx) (OTCqx: Sspxf) y con Guyana Goldfields Inc. (TSX: GUY) para adquirir todas sus acciones ordinarias emitidas y en circulación y quedarse con dos minas adyacentes en Guyana.
Después de ese fracaso, Gold X había considerado varias alternativas estratégicas diferentes. Durante este tiempo, Gold X entabló conversaciones formales con tres posibles partes interesadas (distintas de Gran Colombia), dos de las cuales habían celebrado acuerdos de confidencialidad con Gold X y uno de ellos llevó a cabo una exhaustiva diligencia debida sobre Gold X, incluida una visita al sitio el Proyecto de Oro Toroparu en Guyana.
Ninguna de estas otras partes presentó propuestas formales vinculantes o no vinculantes a Gold X y una indicó que cualquier propuesta que pudiera presentar en el futuro estaría sujeta a una condición que estaba fuera del control de Gold X y, en opinión de Gold X, es poco probable que pueda estar satisfecho.
El jefe del fondo buitre Trendex Capital Management, Neil S. Subin, controla el 25,07% de las acciones de Gran Colombia Gold. También son accionistas el billonario Frank Giustra y su Radcliffe Corporation; los exPacific E&P, Serafino Iacono y Miguel de la Campa; la holding de inversión Blue Pacific Assets (de Iacono, de la Campa, José Francisco Arata, Jaime Pérez Branger y Laureano von Siegmund); el exministro de Minas y Energía, Hernán Martínez; y Lloyd I. Miller, III, inversionista independiente.