Kansas City.- Black & Veatch, un proveedor líder de soluciones de infraestructura energética con bajas emisiones de carbono, fue seleccionado para realizar los estudios técnicos, de ingeniería y comerciales de la Terminal de Energía de Andes (AET) ubicada en la Península de Aguadulce en Buenaventura, Colombia.
El estudio se basará en el trabajo comercial y técnico completado previamente por los patrocinadores y se centrará en el desarrollo de una instalación de regasificación de gas natural licuado (GNL) y 400 megavatios, MW, de activos de generación a gas natural, con el fin de entregar electricidad confiable a ciudades del centro y suroeste de Colombia.
Con el crecimiento económico regresando en muchos sectores y las sólidas proyecciones del PIB, se prevé que Colombia experimente déficits de generación de energía en 2022 y déficits constantes de gas natural para 2023, incluso cuando la producción mundial de GNL se dispara.
La AET busca ayudar en la transición energética de Colombia hacia fuentes de energía más sostenibles y agregar resistencia y confiabilidad a una red eléctrica que depende en gran medida de los activos de generación hidroeléctrica que están sujetos a variaciones de producción relacionadas con el clima.
Además, la AET busca desarrollar un centro de datos a hiperescala y nuevas instalaciones para almacenar combustibles líquidos, incluida la infraestructura para satisfacer la oportunidad emergente en el mercado del hidrógeno.
“Nuestra terminal de energía refleja un enfoque con visión de futuro para resolver las necesidades de infraestructura de datos y energía de Colombia”, dijo Manuel Tenorio, presidente de Andes Energy Terminal. “Al combinar el suministro de combustible, la generación de energía eficiente y sostenible, el almacenamiento y la infraestructura de datos en un solo lugar, podemos lograr eficiencias significativas para reducir la huella ambiental general del proyecto y proporcionar una base sólida para la inversión que tanto se necesita en la región suroeste de Colombia. «
El AET está estratégicamente ubicado dentro de la Bahía de Buenaventura presentando una oportunidad para construir un proyecto de infraestructura multipropósito aprovechando un puerto natural de aguas profundas que brinda facilidad de acceso, derechos de paso y permisos simplificados debido a su ubicación cerca del Puerto de Buenaventura. El Puerto es considerado el principal puerto de comercio exterior de Colombia con aproximadamente el 65% de la carga internacional movilizada a través de sus instalaciones.
Los estudios de factibilidad, que están financiados por una subvención de la Agencia de Desarrollo y Comercio de los Estados Unidos, Ustda, verificarán la idoneidad del sitio del proyecto propuesto, definirán los requisitos de diseño del proyecto y estimarán los costos de capital y operativos. También evaluará la viabilidad financiera y definirá las opciones de financiamiento mientras prepara un plan detallado de implementación y construcción.
Black & Veatch, fundada en 1915, es una empresa global de ingeniería, adquisiciones, construcción (EPC) y consultoría especializada en el desarrollo de infraestructura en energía, petróleo y gas, agua, telecomunicaciones, servicios gubernamentales, minería y centros de datos. Black & Veatch es la séptima empresa mayoritariamente propiedad de los empleados en los Estados Unidos y ocupa el segundo lugar en diseño de energía por Engineering News-Record , que compila y publica clasificaciones de las mayores firmas de construcción e ingeniería anualmente, medidas por ingresos brutos. La Compañía cuenta con más de 100 oficinas en todo el mundo y ha ejecutado proyectos en más de 100 países en seis continentes.
Andes Energy también se está asociando con un proveedor de soluciones de energía estratégica líder en el mundo, que proporcionará equipos, soluciones y servicios para la planta de energía. El socio, que permanece sin revelar, está activo en más de 180 países, y su tecnología produce un tercio de la electricidad mundial.
“Como se describe, este proyecto proporciona el tipo de planificación integral crítica para acelerar la transición energética y permitir una mayor resiliencia de la red a través de una infraestructura más conectada”, dijo Oscar Falcon, director Gerente de América Latina para el negocio de energía de Black & Veatch. “En América Central y del Sur, los desarrolladores de proyectos ambiciosos como Andes Energy Terminal exigen evaluaciones cuidadosas de expertos confiables en todo, desde GNL y generación eléctrica hasta almacenamiento de energía y tecnologías emergentes. Nuestra experiencia en el mercado de la energía proporciona la seguridad que los desarrolladores e inversores necesitan para emprender proyectos de esta escala y complejidad «.
• La Fase I de Andes Energy Terminal incluye una turbina de gas de ciclo simple de 270 MW que se actualizará a una turbina de ciclo combinado de 400 MW en la Fase II.
• Black & Veatch ha entregado proyectos en América Latina durante más de 45 años, incluida la entrega de más de 350 proyectos de infraestructura en agua, energía, petróleo y gas y telecomunicaciones en nueve países de América Latina.
• Black & Veatch está trabajando para entregar estudios de factibilidad fundamentales para el desarrollo de la planta de generación de hidrógeno verde de 600 millones de kg / pa de Enegix en Ceará, Brasil, la planta de hidrógeno verde propuesta más grande del mundo.
• Black & Veatch se desempeñó como ingeniero propietario de Centrais Elétricas de Sergipe SA (Celse) para un proyecto de ciclo combinado de 1.516 megavatios en el noreste de Brasil.
• Black & Veatch se desempeñó como diseñador e ingeniero de registro para el Proyecto de Abastecimiento de Agua Escondida en Antofagasta, Chile.
Sobre Black & Veatch Black & Veatch es una empresa global de ingeniería, adquisiciones, consultoría y construcción de propiedad de los empleados con un historial de más de 100 años de innovación en infraestructura sostenible. Desde 1915, ha ayudado a sus clientes a mejorar la vida de las personas en todo el mundo al abordar la resiliencia y confiabilidad de nuestros activos de infraestructura más importantes. Los ingresos en 2020 superaron los US $ 3000 millones.