Bogotá.- Bayport Colombia, filial del grupo de servicios financieros de mercados emergentes Bayport Management Ltd (BML), recibió el desembolso de los primeros US$50 millones de una línea de deuda sénior por US$200 millones otorgada a las operaciones de Bayport Colombia y México por la Corporación Financiera para Desarrollo Internacional (U.S. International Development Finance Corporation – DFC), el banco de desarrollo de Estados Unidos.
DFC es la institución financiera para el desarrollo del gobierno federal de los Estados Unidos, principalmente responsable de proporcionar y facilitar el financiamiento de proyectos de desarrollo privados en países de ingresos bajos y medianos.
Los recursos serán utilizados para otorgar oportunidades de crédito a través de libranza a pensionados y empleados del sector público que por reportes en centrales de riesgo no pueden acceder al sector bancario.
Según Pablo Montesano, CEO de Bayport Latinoamérica, asegurar la línea de crédito de DFC es un logro histórico, dado el impacto que tendrá en el negocio y sus beneficiarios: “Hacemos posible que nuestros clientes tomen el control de su bienestar financiero a corto y largo plazo. Con esta financiación adicional, podemos llegar a más personas, influyendo positivamente en individuos, familias, comunidades e incluso en economías nacionales”.
Bayport Colombia S.A. ha mantenido una posición rentable, generando utilidades y valor para sus accionistas en los últimos cinco años, lo que ha incrementado su cartera de crédito sostenidamente en más de un dígito durante los últimos años.
“Como compañía contamos con una excelente salud financiera y el respaldo de casa matriz para operar en el mercado colombiano. Hemos mantenido una posición rentable, generando utilidades y valor para nuestros accionistas desde el 2016, cerrando el 2020 con un índice de capitalización de 17.3 %”, afirmó Lilián Perea, CEO de Bayport Colombia.
“Esto nos ha llevado a tener acuerdos como el de DFC, que nos permiten continuar entregando inclusión financiera y la posibilidad de cumplir sueños a un sector de la población que se encuentra marginado del sistema bancario”, completó la ejecutiva.
Bayport Colombia S.A. ofrece soluciones financieras a través de instrumentos de libranza, al celebrar convenios colaborativos con instituciones de gobierno, lo que otorga liquidez a los empleados de dichas entidades.
A pesar de la pandemia, la compañía creció de 2019 a 2020 su cartera de crédito neta de reservas en un 16.5 % y el total de sus activos en un 17.8 %. Derivado de dicho crecimiento, sus ingresos por intereses tuvieron el mismo comportamiento creciendo en un 21.7%.
“En Colombia millones de personas no tienen acceso a oportunidades de financiamiento debido a su score crediticio, lo que les impide mejorar su calidad de vida. Muchos de ellos merecen tener la oportunidad de progresar a través de líneas de crédito adaptadas a su situación”, añadió Perea.
“Para ofrecerles esa oportunidad, constantemente estamos cerrando acuerdos con organizaciones con las que compartimos la visión de promover el progreso inclusivo en economías emergentes como la nuestra, ya que la operación va en línea con la atención de un sector de personas que típicamente está marginado por su riesgo“, dijo la ejecutiva.
Como ya había anunciado en junio pasado la compañía, la línea de crédito recién desembolsada a Bayport en América Latina forma parte de un grupo de inversiones por un total de un billón de dólares aprobados por DFC para impulsar el desarrollo en África, América Latina, el Indo-Pacifico y los mercados emergentes en todo el mundo.
En 2016, Bayport Management Limited (BML), ya había recibido un préstamo de USD250 millones de DFC, entonces conocido como Overseas Private Investment Corporation (Opic).
BML ingresó por primera vez al mercado latinoamericano en 2011 con el establecimiento de Bayport Colombia, seguido de Bayport México en 2014 y actualmente se encuentran entre las operaciones de mayor rendimiento del grupo.