Yumbo (Valle).- Clarios, fabricante de baterías automotrices propietario de la marca MAC, anunció la inversión de US$20 millones para incorporar en su moderna planta en Colombia tecnología de última generación.
Se trata de un nuevo proceso productivo en su planta ubicada en Yumbo, Valle del Cauca, que permitirá aumentar los ciclos de vida de las baterías y por ende, su duración.
Según la compañía, una acción para hacer más sostenibles y amigables con el medioambiente sus procesos de fabricación y producción de autopartes, mientras ofrece productos con mejor tecnología y desempeño.
“Estamos implementando la mejor tecnología de llenado y carga eléctrica para baterías de arranque automotrices (SLI por sus siglas en ingles), disponible a nivel mundial, que nos permitirá mejorar el desempeño del producto dentro del vehículo, logrando extender su duración a la vez que reducimos los tiempos de carga, optimizando el uso de recursos y contribuyendo a la conservación del medio ambiente”, confirma Óscar Ospina, gerente de Marketing y Estrategia de Clarios para la Región Andina.
El nuevo proceso productivo
La moderna infraestructura es una planta de formación instalada en un edificio de más de 6.000 metros cuadrados, totalmente automatizado, para el llenado con electrolito en una medida precisa, de cada celda en la batería y la aplicación de energía eléctrica en un proceso controlado para asegurar la entrega de energía de una manera más confiable y prolongada, una vez sea instalada en el vehículo.
De acuerdo con Ospina, en este proceso es donde se suministra la carga a la batería, “como cuando conectamos a la pared el teléfono celular para su carga, de tal forma que salen listas para ser instaladas en los vehículos. El proceso de carga de las baterías automotrices ha evolucionado muchísimo en los últimos años y lo que estamos implementando en nuestra planta de producción en Colombia es un sistema de última tecnología donde se protegen la vida útil de la misma, su desempeño futuro y por supuesto, el medio ambiente”.
Al asegurar una concentración exacta de ácido y densidad específica en el llenado de cada celda, a baja temperatura y velocidad controladas durante el proceso de fabricación, Clarios Andina garantiza procesos de carga más cortos, que generarán un efecto directo y muy positivo tanto en la vida útil de las baterías como en el medio ambiente, por cuenta de una importante reducción en la utilización de recursos. A su vez, esta tecnología automatizará varios procesos internos que beneficiarán también a los operadores de planta de la compañía.
Liderazgo en Colombia y la región andina
“Con esta inversión en tecnología, Clarios Andina le sigue apostando al desarrollo de la industria automotriz en Colombia y los países de la región. Dado su crecimiento en ventas en el mercado local, así como las exportaciones, la compañía decidió ampliar su capacidad instalada y adoptar esta innovación tecnológica en la fabricación de baterías automotrices, logrando así un producto con desempeño muy superior al promedio del mercado, que cumple todos los estándares globales de calidad más exigentes”, explica.
Clarios Andina contribuye con una plataforma clave para atender los mercados de exportación de países como Perú, Venezuela, Ecuador, Chile, Bolivia y regiones como Centro América y el Caribe, consolidando de esta forma su ambicioso plan de expansión.
“Esta millonaria inversión es un voto de confianza importantísimo para el país por parte del líder global en baterías automotrices, pues significa una gran apuesta para el crecimiento de Baterías MAC a nivel nacional y regional. Creemos en el potencial que tiene la categoría y en la posición estratégica de Colombia para atender los países que servimos desde nuestra planta”, puntualiza Ospina.
Baterías MAC es una marca de Clarios, el mayor fabricante de baterías automotrices del mundo, con una completa gama de productos con tecnología de plomo-ácido y de iones de litio, que proporciona energía a la mayoría de vehículos,desde los convencionales hasta los que poseen sistemas Start Stop Avanzado.
A nivel global, sus 16,000 empleados desarrollan, fabrican, distribuyen y reciclan baterías en más de 56 ubicaciones, sirviendo a más de 150 países y con más de 130 años de experiencia, innovación y crecimiento, perfeccionando un sistema del fabricante que ha contribuido a que las baterías de automóviles sean el bien de consumo que más se recicla actualmente en el planeta.