Bogotá.- La vicepresidenta de Gas en Ecopetrol, Yeimy Báez, reiteró el compromiso de la estatal petrolera de invertir US$1.300 millones en gas entre 2021 y 2023 y adicionalmente dijo que espera que antes de cerrar año inicie la perforación del pozo, en el que trabaja con la multinacional Shell, en el mar.
En febrero de 2020 Ecopetrol S.A. (bvc: Ecopetrol) (Nyse: EC) y Shell, a través de su subsidiaria Shell EP Offshore Ventures Limited, suscribieron un acuerdo mediante el cual Shell adquirió el 50% de participación en los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5, localizados en aguas profundas del Caribe colombiano.
Allí fue donde se realizó el descubrimiento de una nueva provincia gasífera con los pozos Kronos (2015), Purple Angel y Gorgon (2017).
Ecopetrol está y va a seguir invirtiendo para perforar 30 pozos en piedemonte, 17 oportunidades en el Caribe y más de 11 oportunidades en el off shore, dijo la ejecutiva.
Este año celebramos la llegada de Shell a Colombia, que es un jugador mundial, con quien se va a iniciar la perforación de nuestro pozo al final de este año. Y, eso va a quitar el manto de duda de si vamos a poder o no explotar los recursos del Off Shore y creo que la respuesta es sí, agregó.
Estamos comprometidos, los recursos están allí y es importante, dijo, que las decisiones de política pública se tomen teniendo en cuenta un panorama que considere todo ese espectro de volúmenes que hay en el portafolio de todos los productores en Colombia.
En el más reciente reporte de la compañía se señaló que en el frente de gas offshore, se sigue avanzando en la maduración de los proyectos que contribuyen a la estrategia de gas del Grupo.
En el Bloque Tayrona, junto con Petrobras (operador), se está evaluando el plan de desarrollo del descubrimiento Orca y el potencial exploratorio remanente del Bloque, el cual contempla la perforación de un pozo adicional en 2022.
Por su parte, en el bloque Guaoff-10 se adelantan las actividades necesarias para el inicio de perforación de un pozo en el año 2023.
Adicionalmente, en el Bloque COL-5 continúa el plan acordado con Shell para iniciar la perforación del pozo Gorgon-2 a finales de este año, lo que permitirá conocer la capacidad del reservorio y la productividad del descubrimiento Gorgón.