Madrid.- Banco Santander, de España, compró a Telefónica Colombia cuentas por cobrar surgidas del financiamiento de teléfonos móviles adquiridos y pagados en cuotas por usuarios de la operadora de servicios de telefonía.
El monto de la negociación asciende a 40 millones de dólares.
CMS Rodríguez-Azuero – Colombia, con abogados de las áreas de derecho bancario y financiero y tecnología, medios & comunicaciones asesoró a Banco Santander en la redacción y negociación de los documentos de la transacción, incluyendo el contrato de cesión y el acuerdo de compromiso de pago.
También en aspectos regulatorios relacionados con derecho del consumidor, datos personales y el régimen de telecomunicaciones, y en todos los asuntos de cierre y post-cierre, incluyendo la emisión de opiniones legales, la coordinación del cierre de la transacción y la revisión de toda la documentación pertinente relacionada con el cumplimiento de las condiciones precedentes.
Abogados internos asesoraron a ambas partes en la transacción, que concluyó el 21 de julio.
La subsidiaria del grupo español Telefónica en Colombia ofrece a sus clientes un programa de financiamiento para la adquisición de teléfonos inteligentes en 18 o 24 cuotas.
Este año, Telefónica Colombia compró el negocio de Internet de Directv en ese país. La empresa reportó 20,3 millones de clientes en todos sus segmentos de negocio al cierre del primer semestre.
Del monto, 17,2 millones son suscriptores del servicio de telefonía móvil. También refirió un incremento de 57,8 % del ingreso por terminales, impulsado por la demanda de smartphones. La compañía es resultado de la fusión de Coltel (antes Telecom) y Movistar Colombia, marca comercial con la que opera, en 2012 y es considerada la más grande del sector telecomunicaciones en ese país.
Asesores legales
Asesores de Telefónica Colombia:
Abogados in-house: Camilo Gutiérrez y Paola Andrea Obando.
Asesores de Banco de Santander, S.A.:
Abogados in-house: María Fernández-Riestra.
CMS Rodríguez-Azuero – Colombia: Socios Daniel Rodríguez Bravo, Sergio Rodríguez Azuero y Lorenzo Villegas-Carrasquilla. Asociada sénior María Lucía Amador M. Asociada María Camila Piedrahíta, Alejandra Soler y Paula Knudson*.
*La abogada ya no trabaja en la firma