Medellín.- Tras la reanudación de la audiencia para la selección de árbitros, que había sido instalada el pasado 27 de agosto, fueron designados este jueves, de común acuerdo entre las partes, los tres árbitros principales que conformarán el Tribunal de Arbitramento que conocerá de los procesos que adelanta la Sociedad Hidroituango en contra de EPM.
Los designados fueron Ruth Estella Correa Palacio, exministra de Justicia y ex consejera de Estado; Jaime Humberto Tobar Ordoñez, docente universitario y conjuez del Consejo de Estado, y José Alejandro Bonivento, expresidente de la Corte Suprema de Justicia y ex consejero de Estado.
Entre tanto, los árbitros suplentes, que fueron sorteados de la lista de expertos en infraestructura de la Cámara de Comercio, serán Fernando Pabón Santander, Nicolás Gamboa Morales y Eduardo Silva Romero, todos reconocidos docentes universitarios.
Tanto los designados árbitros principales y suplentes cuentan con cinco días para que ejerzan el deber de información y acepten o no el nombramiento.
Es de anotar que los designados “cuentan con las más altas calidades y dan garantía de solvencia moral y jurídica, experiencia, imparcialidad e idoneidad para resolver de manera imparcial y objetiva el conflicto, el cual es de la mayor trascendencia para el departamento y para el país”, dijeron las partes.
Cabe recordar que las demandas que dan origen al Tribunal de Arbitramento se sustentan en el presunto incumplimiento de las obligaciones contractuales contenidas en el contrato Boomt, a partir de la contingencia presentada en las obras principales del proyecto Hidroituango el 28 de abril de 2018.
Le puede interesar Por contingencia de Hidroituango, aseguradora Mapfre hizo un tercer pago a Empresas Públicas de Medellín por US$100 millones