Por Rolando Lozano Garzón
San José de Costa Rica. – Con el plan de acelerar la expansión en Colombia, Perú y otros mercados de Latinoamérica, la Corporación Stein — que se enfoca en el desarrollo, fabricación y comercialización de genéricos — prevé acceder a un aporte de capital, por US$24 millones, de la Corporación Financiera Internacional (CFI), organismo del Banco Mundial (BM).
La filial de Stein en Bogotá D.C. es Logistics Business Services Colombia S.A.S, que fue creada en el 2017 y que con el aporte de recursos de la entidad multilateral acometerá un plan de despegue de los negocios en el mercado nacional.
No obstante, en total, la empresa centroamericana cuenta con subsidiarias operativas en seis países y ventas en 20 plazas de América Latina y el Caribe.
La compañía también se dedica a la comercialización de una cartera de alta especialidad, que incluye biosimilares, innovaciones y medicamentos para enfermedades huérfanas, bajo licencia de farmacéuticas globales.
La compañía además se enfoca en el mercado institucional público, que concentra 90% de sus ingresos operacionales anuales.
Por ello, el financiamiento propuesto de la CFI tiene como también objetivo apoyar el plan de crecimiento en la región, que incluye la expansión, precisamente, en los segmentos de medicamentos biosimilares para enfermedades huérfanas, a través de más acuerdos de licencia y el crecimiento inorgánico.
La expansión de Corporación Stein en la región se concretará a través de la sociedad Logistic Business Services SRL (Costa Rica).
El plan de inyección de capital se someterá a consideración del Consejo Directivo de la CFI el próximo ocho de diciembre, en Washington D.C.
Sin embargo, el resumen de revisión ambiental y social fue avalado en días pasados por la entidad multilateral.
La organización ‘tica’ fue creada hace 41 años y su facturación está distribuida, en su orden, por Costa Rica, Ecuador, Panamá, Guatemala y el resto de América Latina.
Tiene una planta de fabricación en Cartago, ciudad ubicada en la zona centro de Costa Rica.
En detalle, sus productos se usan para tratamiento de infecciones, hipertensión arterial, diabetes y síntomas neuropsiquiátricos.
El resto de la cartera es desarrollado y suministrado por productos biofarmacéuticos y 20 fabricantes globales, que abastecen a los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea.
La empresa centroamericana también cuenta con su propio centro de distribución adyacente a la factoría de Cartago y ofrece servicios de logística de terceros (3PL) en otros países.