Wilmington, Delaware.- CFG Partners, con oficinas centrales en Puerto Rico, un prestamista no bancario de créditos de consumo, adquirió por 149 millones de dólares la cartera de préstamos de libranzas de las colombianas Alpha Capital S.A.S. y Vive Créditos Kusida S.A.S.
Se trata de subsidiarias del banco mexicano “en la sombra” AlphaCredit Holding, S.A. de C.V. que entró en líos en abril pasado tras hallar un “roto” de US$206 millones. En agosto pasado, la controlante de las dos, Alpha Latam Management, controlada por AlphaCredit, se acogió a protección ante quiebra conforme a las disposiciones del capítulo 11 del Código de Bancarrota del Tribunal en materia de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware.
Ahora el Tribunal de Delaware celebró una subasta o martillo que entregó a CFG Partners la cartera de préstamos (libranzas), derechos fiduciarios, activos de tecnología, empleados y cualquier otro contrato significativo.
El juez de quiebras de los Estados Unidos,J. Kate Stickles, aprobó el negocio durante una audiencia por teleconferencia sin que se plantearann objeciones. La oferta ganadora incluía un acuerdo para mantener los 45 empleados de Alpha Capital y Vive Créditos Kusida y la apertura de una sede de la empresa (CFG Partners Colombia SAS) en Bogotá, en la Calle 70.
En noviembre de 2018, un grupo de inversores liderado por la firma de inversión BayBoston Managers (BayBoston) adquirió el 100% de la propiedad de CFG Partners de Irving Place Capital. BayBoston es el patrocinador de un consorcio de inversores internacionales que incluye Insigneo Financial Group, Elias Group, Victory Park Capital, Amzak Capital y M & A Capital.
En el martillo CFG Partners venció a Cerberus Capital Management L.P., uno de los fondos buitres más grandes del mercado, que había ofrecido US$137,2 millones. Cerberus actuó como un ‘Stalking-Horse Bid’, lanzando una oferta de caballo al acecho, un acoso o una oferta inicial sobre los activos de una empresa en quiebra. En otras palabras, la misma compañía en problemas, elige al “caballo acechador” para hacer la primera oferta.
Alpha Latam, fabricante de créditos nómina (“de día de pago” se conocen coloquialmente o libranzas) en México y Colombia, se declaró en quiebra en agosto luego de revelar errores contables en sus operaciones mexicanas y poner a la venta la división colombiana.
Aunque las raíces de CFG Partners se remontan a 40 años atrás, CFG se estableció en diciembre de 2006 como resultado de la venta de las operaciones de consumo latinoamericano de Wells Fargo Financial a Irving Place Capital, una firma de capital privado con sede en la ciudad de Nueva York.
CFG Partners actualmente opera más de 60 ubicaciones en Panamá y el Caribe. La primera ubicación se abrió en St. Maarten, en 1979, y poco después se expandió a Aruba y Curazao, todas bajo la marca Island Finance. La expansión a Panamá comenzó en 1985 con el nombre de Financiera El Sol.
Varios años después, el nombre se cambió a Corporación El Sol para posicionar mejor a la empresa para un crecimiento futuro continuo. Luego se abrieron operaciones adicionales de Island Finance en Bonaire y Trinidad y Tobago.
Oriol Segarra es el presidente y chief executive officer de CFG Partners. De 1999 a 2006, bajo Wells Fargo Financial, una unidad de Wells Fargo & Company, se desempeñó como presidente de Island Finance Inc., como presidente de Latin American Consumer Group, como vicepresidente senior del Grupo de Mercados Emergentes de Estados Unidos.
También puede leer Inmobiliaria Inversiones Terra de Álvaro Saieh se acogió a protección de sus acreedores en Chile