Bogotá.- Desde hace 30 años, cuando se creó Coluturo, la misión de la Fundación ha sido contribuir a la formación de posgrados de alta calidad y a la generación de un mejor capital humano para el desarrollo de Colombia.
Los resultados del estudio de impacto del Programa Crédito Beca (PCB), realizado por la Universidad de los Andes y el CNC, muestran que los objetivos que los fundadores de Colfuturo tenían en 1991 cuando crearon la institución, se cumplieron.
El estudio encontró que el PCB influye positivamente en la calidad de los estudios de posgrado que los beneficiarios eligen, en los salarios que perciben, en el tipo de empresas en que trabajan y en su vinculación al sector público y la academia, en comparación con quienes no fueron seleccionados.
“Colfuturo no solo tiene un modelo de gestión eficiente para la financiación de créditos educativos condonables para estudios de posgrado en el exterior, sino que el Programa Crédito Beca genera retornos sociales positivos para el país, de una forma sostenible financieramente en el largo plazo”, explica Fabio Sánchez, el profesor de los Andes que lideró la investigación.
Hacer maestrías y doctorados en el exterior con la ayuda de Colfuturo les permite a los profesionales acceder a programas de mayor excelencia académica y tener más años de estudio posgradual en comparación con quienes no se beneficiaron del PCB. Por otro lado, sus ingresos laborales anuales son 47,6 % más altos que los de aquellas personas que no recibieron el crédito beca.
El estudio también encuentra que tienen más días cotizados al Sistema de Seguridad Social, trabajan en empresas más grandes y tienen una probabilidad más alta de vincularse al sector público y a la academia, que aquellos que no fueron seleccionados.
Estos resultados se encontraron después de emplear métodos de medición, cuantitativos y cualitativos, para evaluar el impacto del programa y para cuantificar su retorno social desde su creación. Para la evaluación de impacto, el grupo investigador encuestó 2.859 personas, de las cuales 74 % eran profesionales seleccionados al crédito beca, y el 26 % restante corresponde a personas que no fueron elegidas. Además, realizó 10 grupos focales en las principales ciudades del país y 50 entrevistas a profundidad a profesionales (seleccionados y no), funcionarios públicos, diplomáticos y empresarios.
Dentro de las características de los beneficiarios de Colfuturo que más destacaron los empleadores se encuentran la determinación para asumir una deuda y la responsabilidad y compromiso que eso demuestra, la transferencia de conocimiento del que estos profesionales son capaces y sus excelentes relaciones con el exterior.
Ganancia para el país
El estudio también encontró que Colfuturo tiene un impacto positivo en la sociedad y la economía del país. Cada peso que el sector privado y el gobierno han invertido, a través de la fundación, para apoyar a un profesional en sus estudios de posgrado en el exterior, ha representado para Colombia un beneficio de COP $1.65. De acuerdo con los investigadores, la rentabilidad social del Programa Crédito Beca es del 19 % (tasa interna de retorno social), representada en mayores ingresos PD., remesas e ingresos fiscales.
El 77 % de los beneficiarios encuestados cree que el apoyo económico que ofrece el PCB es suficiente para financiar sus programas de estudio, el 87 % afirma que el proceso de selección es transparente y el 98 % cree que Colfuturo cumple con las fechas para hacer los desembolsos.
Otro punto destacable que muestra el estudio es cómo la política de condonación de hasta el 80% del crédito, el requisito de retornar al país y los incentivos para trabajar en el sector público o educativo, contribuyen a moldear las intenciones y expectativas de los beneficiarios al finalizar sus estudios.
“La Fundación ha cumplido con su objetivo original de apoyar la educación posgradual de excelencia de profesionales colombianos a través de un programa sostenible en el largo plazo, resultado que no sería posible sin el apoyo del Estado y la empresa privada, y de los beneficiarios que durante estos años han confiado en la fundación y han cumplido con el pago de la parte del apoyo que no es beca”, explicó Jerónimo Castro, director de Colfuturo.