Bogotá.- Este martes el Grupo Gilinski anunciará la extensión del plazo para recibir aceptaciones en la Oferta Pública de Adquisiciones (OPA) sobre Grupo Nutresa hasta el 12 de enero de 2022.
Son 25 días más los que tendrán los accionistas para tomar la decisión de vender o no.
Incluso, en el cuadernillo de la Oferta Pública sobre Nutresa se establece: “el periodo de aceptaciones es de 14 días hábiles; no obstante, el mismo podrá prorrogarse, sin exceder en total 30 días hábiles”.
La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) informó este lunes que en el décimo día de la Oferta Pública de Adquisiciones (OPA), de Nuguil, del Grupo Gilinski, sobre Nutresa, se recibieron 129 nuevas aceptaciones de venta por 1.948.191 acciones, equivalentes al 0,68% de los títulos en circulación.
En el acumulado ya se han recibido 618 aceptaciones por 2.959.291 acciones, es decir, el 1,03% del total de las acciones en circulación.
Según la Superintendencia Financiera de Colombia, Nutresa tiene un total de 11.537 accionistas.
En la modalidad todo o nada fueron recibidas 49 aceptaciones de venta por 1.746.733 acciones. En el acumulado se cuenta con 259 aceptaciones recibidas por 1.826.993 acciones.
Escenarios sobre la OPA sobre Nutresa
Si la Oferta Pública sobre Nutresa tiene éxito, un informe de Credicorp Capital estima que habría un alto nivel de incertidumbre sobre la futura flotación libre de Nutresa y gestión.
De acuerdo con el informe, aunque el precio ofertado implica un múltiplo de adquisición levemente por debajo de las transacciones históricas de fusiones y adquisiciones, esto no es del todo irrazonable teniendo en cuenta que el sector de alimentos de América Latina se ha reducido continuamente durante más de una década, y no necesariamente volverá a operar en el mismo nivel que en el pasado.
La investigación, además, no descarta una nueva oferta y plantea varios escenarios. En el primer caso, aquellos inversores que decidieron permanecer en la empresa que apunta a que el sector vuelva a calificar podría estar esperando durante años, y, mientras tanto, mantendrían más acciones ilíquidas con un capital flotante más bajo.
Por otro lado, una vez que la operación finaliza con éxito (si lo hace), no descarta la posibilidad de que el Grupo Gilinski intente aumentar su participación en la empresa, lo que potencialmente podría conducir a una mejor oferta.