Baar (Suiza)-Tras obtener el permiso de la autoridad de competencia en Colombia, se prevé que la multinacional suiza Glencore procederá con la adquisición de un 66% que no tiene de la mina Cerrejón, en Colombia, y que está en poder de BHP y Anglo American.
Primera Página conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) autorizo dicha integración empresarial (entre Glencore International AG, Anglo American PLC y BHP Group Limited).
Sin embargo, la decisión obliga a Glencore al cumplimiento de algunos requerimientos, entre otros, el pago de un valor fijo anual a la empresa Ferrocarriles del Norte S.A. (Fenoco) — empresa en la que es socia a través de C.I. Prodeco — por el movimiento de carbón sin importar si el volumen fue trasladado o no por el usuario.
La compañía helvética también deberá ejercer el derecho de voto, que por estatutos pose en dicha corporación, por lo que no podrá usar la opción de veto que tiene en el acuerdo de accionistas.
Además, debe avalar cualquier financiamiento de la empresa de transporte férreo, que exija garantías, y esté por fuera de los contemplado en el plan de negocios anual original.
Igualmente, debe autorizar la modificación del presupuesto anual si supera el 10% de los fijado inicialmente.
Glencore también debe informar, entre otros, a la SIC cualquier cambio en su control accionario de la matriz de Glencore o sus subsidiarias, así como en Fenoco.
Movida millonaria
Como reveló Primera Página el pasado 28 de junio, la operación tiene una contraprestación de compra agregada de US$588 millones, sujetos a ajustes de precio calculados al cierre.
Y que Glencore señaló que adquirir la propiedad total es la decisión correcta y que el vencimiento progresivo de las concesiones mineras para el 2034 está en línea con su compromiso con una disminución gestionada responsablemente de su portafolio de carbón.
Se espera que los volúmenes de producción de Cerrejón disminuyan sustancialmente a partir del 2030.
Glencore también revisó entonces el impacto de poseer el 100% de Cerrejón y concluyó que su compromisos climáticos no se verán comprometidos por la compra de las acciones a los otros socios de Cerrejón.
Por ello, estima que puede gestionar el declive de la cartera de combustibles fósiles de una manera responsable, que también sea coherente con el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, como lo demuestran sus objetivos reforzados de reducción de emisiones totales.
Dibujo del negocio
Glencore explicó además s que sus empresas objetivo están conformadas por Carbones del Cerrejón Limited y Cerrejón Zona Norte S.A., en Colombia, y por CMC Coal Marketing Company DAC, en Irlanda.
Cabe recordar que por medio de diferentes sociedades controladas, la multinacional suiza es titular del 33,33% de las acciones de dichas organizaciones. Idéntica situación se presenta por parte de Anglo American y BHP, pues, al igual que Glencore, cada una de estas es titular del 33,33% de las acciones que conforman las empresas objetivo de Glencore, a través de otras sociedades que cada una posee y controla.
Glencore agregó que el mercado relevante afectado por la operación de integración en Colombia es el de producción y venta de carbón térmico, extraído de las minas concesionadas en el departamento de La Guajira, destinado en su totalidad a clientes localizados en el extranjero.
Glencore PLC
Es una empresa global diversificada de recursos naturales activa como productora y comercializadora, con unos 60 productos básicos. Las operaciones directas e indirectas de la compañía comprenden alrededor de 150 sitios mineros y metalúrgicos y activos de producción de petróleo. La firma también tiene en Colombia la propiedad del 100% del Grupo Prodeco, que comprende las firmas C.I. Prodeco S.A., que es concesionaria de la mina Calenturitas (ubicada en el departamento del Cesar); Carbones de la Jagua S.A.; Consorcio Minero Unido S.A.; y Carbones El Tesoro S.A., que en conjunto son concesionarias de la mina La Jagua (en el departamento de Cesar). Adicionalmente, Glencore, a través de C.I. Prodeco, tiene intereses en infraestructura ferroviaria y portuaria en Colombia. Es así como cuenta con una participación del 100% en la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A., que es la concesionaria de Puerto Nuevo, un terminal público de exportación de carbón ubicado en Ciénaga (Magdalena). Prodeco, comop se dijo, también tiene una participación de 39,76% en Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A. (Fenoco). En el 2020, C.I. Prodeco S.A. (Colombia) facturó $1,3 billones.
Anglo American PLC
Es un grupo también a nivel global, con un portafolio de operaciones mineras y de procesamiento y recursos no desarrollados, con 95.000 empleados en 15 países. La sede es Londres (Inglaterra).
BHP Group Limited
La sede de esta corporación se encuentra en Melbourne (Australia). Es un grupo líder en el mundo en recursos. Además, extrae y procesa minerales, petróleo y gas. Cuenta con 80.000 empleados y contratistas, principalmente en Australia y América.
Carbones del Cerrejon Limited
Es una sociedad constituida en Anguila (Indias Occidentales Británicas), con oficina principal en Anguila y una sucursal en Bogotá D.C. (Colombia). Tiene como actividad principal realizar operaciones de minería de carbón térmico. En el 2020, Carbones del Cerrejon Limited (Sucursal Colombia) facturó $1,7 billones.
Cerrejón Zona Norte S.A. (CZN)
Es una firma igualmente establecida en Colombia, que opera unos activos mineros de exportación de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, actor de la economía local y motor de La Guajira, departamento en el que concentra su actividad productiva. En el 2020, la empresa registró ingresos operacionales por $795.000 millones.
CMC Coal Marketing Company DAC Como se dijo es sociedad constituida en la República de Irlanda y con sede en Dublín. Junto a su empresa hermana Carbones de Cerrejón Limited (Cerrejón) se encarga de cumplir con los compromisos contractuales en términos de calidad, cantidad y entrega.