Washington. – La compañía Concesionaria Ruta al Sur S.A.S. prevé recibir el próximo 21 de junio, en Washington, un aval a un préstamo, por US$150 millones, del BID Invest, que es un organismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los recursos se usarán para financiar las obras del corredor vial Santana –Mocoa– Neiva, que hace parte del programa de concesiones de cuarta generación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Dicho proyecto de infraestructura contempla, además de financiamiento, construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de 456 kilómetros, que conectan las poblaciones de Santana y Mocoa, en el suroccidente del departamento de Putumayo, con la capital del Huila.
El contrato original fue adjudicado en el 2015 a la sociedad Concesionaria Aliadas para el Progreso S.A.S., ente jurídico conformado a su vez por las firmas Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A de C.V., de México (35%); Cass Constructores y Compañía (20%); Carlos Alberto Solarte Solarte (20%); Estyma (10%); Latinoamericana de Construcciones (10%); y Alca Ingeniería (5%).
Sin embargo, diversos problemas impidieron que esa sociedad pudiera ejecutar el alcance del contrato. Por ello, fue cedido en julio del 2021, precisamente, a Concesionaria Ruta al Sur S.A.S., que es propiedad en un 70% de Rodovías Colombia S.A.S. (afiliada del fondo brasileño Patria Investimentos) y 30% de MC Victorias Tempranas S.A.S. (firma controlada por Mercantil Colpatria).
La cesión del contrato contempla un período de normalización de 12 meses antes de la fecha de inicio de las obras, que fue fijada para julio de este año.
Vale la pena resaltar que el contrato contempla una duración de 25 años, con una potencial prórroga de cuatro.
Además, fue dividido en siete tramos o unidades funcionales (UF), cada una con un plazo de entrega de 36 meses: UF1 Neiva–Campoalegre, de 21,9 kilómetros de longitud, que comprende la construcción de una segunda calzada y la rehabilitación de la vía existente; UF2 Campoalegre–Gigante, de 65 kilómetros, que contempla el mejoramiento de la calzada actual y la edificación de dos variantes; UF3 Gigante– Garzón, de 35,6 kilómetros, que incluye la restitución del asfalto actual y el levantamiento de la variante Gigante; UF4 Garzón – Pitalito-San Agustín, de 109,2 kilómetros, que a su vez comprende la renovación de la cinta actual y la construcción de la variante Timaná; UF5 Pitalito-San Juan de Villalobos, que tomará en cuenta la recuperación de los 60,7 kilómetros actuales; UF6 San Juan de Villalobos–Mocoa de 76,1 kilómetros, para la reparación de la carretera actual y la apertura de la variante Mocoa; y UF7 Mocoa– Santana, de 78,5 kilómetros, que prevé la restauración y el mejoramiento de la vía actual, dos variantes, y la rehabilitación del tramo Santana–Puerto Asís, de 9,2 kilómetros.
Así, en su totalidad, el proyecto contempla la rehabilitación de 357 kilómetros de vía existente; el mejoramiento de 37 kilómetros de la carretera actual; y la construcción de 57 kilómetros de cinta asfáltica nueva.