Bogotá.- En el primer trimestre del 2022, las ventas de la compañía Jerónimo Martins Colombia S.A.S. (marca Ara) crecieron 65% y 39,5% comparando el mismo número de tiendas.
Así las cosas, en los tres primeros meses del 2022 la facturación de Ara sumó 382 millones de euros ($1,59 billones).
A este positivo desempeño también contribuyó el aumento de la inflación registrada en la canasta familiar, aunque siempre por debajo de la registrada en el país.
Durante el primer trimestre la compañía inauguró 14 tiendas más en el territorio nacional y así completó 832, con un superficie total de 283.000 metros cuadrados.
El crecimiento de las ventas llevó a una mejora en el margen Ebitda de la compañía, que se ubicó en 3,2% al pasado 31 de marzo (1,1% en igual fecha del año pasado).
En particular, el Ebitda se ubicó en el primer trimestre del 2022 en 12 millones de euros, contra tres millones de euros en igual lapso del 2021.
A marzo pasado, la empresa mantuvo su compromiso de mitigar el aumento de los precios de los alimentos, a través de campañas de promoción para los consumidores, por lo que continuó ganando preferencia en los barrios donde opera.
A pesar del mayor número de tiendas el monto de la inversión de la compañía bajo el trimestre pasado de 12 a siete millones de euros.
Jerónimo Martins Sgps
Es un grupo internacional, con sede en Portugal y 225 años de experiencia en el negocio de distribución de alimentos. El ‘retail’ es su principal actividad y este representa cerca del 95% de las ventas consolidadas del Grupo. La cadena de tiendas de alimentos polaca Biedronka es su mayor negocio. Por su lado, en Portugal, Pingo Doce es el líder del segmento de supermercados, mientras que Recheio comanda el negocio de ‘cash and carry’ (mayorista).
En Colombia, como se dijo, la firma es propietaria de la cadena Ara (tiendas de descuentos duros) y Bodega del Canasto (mayorista). También desarrolla una operación de agronegocios en Portugal para asegurar el acceso directo a las fuentes de suministro de productos estratégicos. En Polonia, también es propietaria de la cadena de tiendas de belleza Hebe. En el 2021, la compañía registró ventas por 20.889 millones de euros. Tiene unos 118.000 trabajadores.
Jerónimo Martins Colombia S.A.S. (JMC)
En el 2021, los ingresos de esta empresa sumaron $5,33 billones. Cabe recordar que en el 2021, la empresa terminó el ejercicio con una red de 819 locales. En el 2021, la planta de personal de JMC de subió de 8.008 a 8.616 empleados. La compañía es controlada en 100% por la ‘holding’ holandesa New World Investments B.V., que a su vez es propiedad de Jerónimo Martins Sgps (Portugal).