Nueva York/Barranquilla/Bogotá.- Tecnoglass se hunde en Wall Street. (Nyse: Tgls) cayó este jueves a 21,11 dólares tras un retroceso durante la jornada del 0,57 por ciento tras conocerse que financia la campaña del candidato, calificado de “ antiempresarial” Gustavo Petro.
Durante lo corrido del año el título valor se devuelve ya 19,55 por ciento y su capitalización bursátil apenas se mantiene sobre los mil millones de dólares.
La revelación de la revista Semana:
Christian Daes financia las comunicaciones de Gustavo Petro
El empresario pagaba el sueldo de María Antonia Pardo, la jefa de prensa del candidato del Pacto Histórico. Las grabaciones muestran como ella se convirtió en un problema enorme para la campaña. “Yo a esos manes les tengo miedo”, dice Benedetti.
Las comunicaciones de la campaña de Gustavo Petro se habían convertido en un dolor de cabeza, que exasperaba al candidato. Así se puede ver en una reunión que sostiene el mismo Petro, su esposa Verónica y varios asesores españoles. El eje del problema: María Antonia Pardo.
Escuche al asesor de Petro, Xavier Vendrell, revelar que es Daes quien paga las comunicaciones. Advierte que si se saca a María Antonia, el titular de los medios puede ser: ‘Daes financia irregularmente campaña de Petro’”
El primero que pone el tema es Eduardo Noriega. “María Antonia no tiene un equipo capacitado para atender todas las demandas de comunicación… y además María Antonia no está de acuerdo con la línea de comunicaciones. Necesitamos alguien que acepte esa línea. De lo contrario, ella se toma la libertad de hacer lo que a ella le parece y dejar de hacer otras. Hablando con Vinicio, es una decisión urgente que hay que tomar”, dice.
Su intervención levanta polémica y todos comienzan a desahogarse. De inmediato, interviene Petro, visiblemente desesperado. Todos están ahí de acuerdo en que hay que sacar a María Antonia, pero Petro aclara un punto.
“El señor que financia a María Antonia no se quiere con Armando”, señala para referirse a Armando Benedetti, presente en la reunión.
Benedetti también interviene y dice que él mismo llamó al señor del que habla Petro. A eso, el candidato responde que ahí lo primero que él hizo fue llamar a María Antonia y contarle de esa llamada.
Gustavo Petro señala, además, que el señor tiene una amistad con esta señora, “no sé hasta que nivel es”.
La reunión ocurre en octubre pasado y Verónica Alcócer, la esposa de Petro, sostiene que se debe actuar rápido. “Esto es urgente”, dice.
Escuche a Gustavo Petro decir que hay que cambiar a María Antonia Pardo, pero que se puede perder la financiación del señor (Daes).
Uno de los asesores españoles, Petro Xavier Vendrell, dice que el problema es que “la persona que hemos puesto en comunicaciones no tiene la actitud ni la aptitud”. Pero dicen que sacarla no es fácil. Benedetti le dice a Petro que él puede llamar al señor o que la otra posibilidad es que le marque su hijo, Nicolás.
Pero Petro plantea ahí que habría dos escenarios: que el señor acepte o que deje de financiarlo.
«No grabemos esto»: asesor de Gustavo Petro
Al final de la reunión, uno de los asesores advierte que hay que tener mucho cuidado porque María Antonia tiene “información importante”. Petro contesta, “entre más rápido es mejor” y Verónica pregunta: “¿quién se lo dice?”. Postulan a Eduardo Noriega. Por supuesto, no hay voluntarios y Verónica recuerda que cuando no hay ningún encargado, nada pasa, porque nadie quiere “hacer esa tarea tan difícil”. Benedetti se ofrece y luego Eduardo.
Gustavo Petro pide que le den un segundo para hacer una reflexión. Pero Xavier toma la palabra y dice: “en cualquier caso hay que concretar quién financia el equipo de campaña, si Daes continúa financiando eso… se supone que hay un señor que es Daes que está pagando un equipo de comunicaciones. Si es así, tenemos que conseguir que Daes lo haga con otra persona”.
Verónica dice que hay que decirle que se vaya hoy mismo, pero Eduardo Ávila sostiene que primero hay que hablar con Daes para dejar las puertas abiertas. Benedetti le cuenta que él lo intentó hacer y quedo como el “hijueputa”.
Petro pregunta jurídicamente cómo está el tema y quién fue el que contrató a María Antonia. “Ahí podría plantearse una replica de la señora que podría ser difícil de responder”, aclara.
También se pregunta a título de qué está el contrato. Eduardo Ávila le responde que la campaña no la tiene contratada, sino Daes directamente, y Petro le contesta que si la situación es así, nadie de la campaña puede botarla. “Ni yo puedo. Toca plantearle ese tema a Daes”.
Benedetti dice que no le ve problema a eso y se ofrece a hablar nuevamente con Daes. “Si él quería hacer bien trayéndola, la señora María Antonia lo que es, es un riesgo”, agregan.
El senador Gustavo Bolívar
«Siento verguenza»: Gustavo Bolívar ante escándalo revelado por Semana
Verónica dice que hay un tema adicional y es que María Antonia nunca entendió que estaba en una campaña presidencial y manejaba de manera muy irresponsable su cuenta en Twitter. “Ojo Armando”, le llama la atención Verónica sobre los negocios de ella con su expareja.
Xavier vuelve a tomar la palabra y propone chantajear a Daes. “Decirle, o manejas bien esto, o el titular que puede salir es: Daes financia de manera irregular la campaña de Petro”. Benedetti les contesta: “Yo a esos manes le tengo miedo, no se preocupen”.
Eduardo Ávila pide que saquen a María Antonia con cuidado. “A esa mujer yo le temo… es muy problemática”.
Ir a inicio