Por Héctor Hernández Murcia
Medellín. – Lo que en principio se consideró este fin de semana como un avance del empoderamiento de los Gilinski en el Grupo Sura, en la medida en que avanzan las horas para la realización en esta ciudad de su Asamblea Extraordinaria de Accionistas, se interpreta que es más una jugada del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, con un doble efecto.
Como lo informó en primicia Primera Página el sábado en la noche, hoy se someterá ante la Asamblea Extraordinaria de Sura una propuesta del propio GEA que deja por fuera de la Junta Directiva del grupo asegurador a uno de sus cacaos, nada menos que al presidente del Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego Palacio.
El doble efecto de la jugada del llamado Sindicato Antioqueño, según expertos en temas societarios, de sacar a Nutresa de la Junta de Sura, es:
Por un lado, los Gilinski ya no podrán mandar en Sura, a través del grupo de alimentos.
Y por el otro, que con la salida de Gallego Palacio, los codirectores que quedan del GEA en la Junta de Sura tendrán muchos menos impedimentos jurídicos y económicos para actuar que los de un cacao.
Según lo reveló Sura, el Grupo Empresarial Antioqueño propone para la nueva Junta de Sura a Jorge Mario Velásquez Jaramillo, presidente de Grupo Argos, Alejandro Piedrahita Borrero, vicepresidente de Finanzas Corporativas del Grupo Argos, como miembros patrimoniales, y a Jaime Bermúdez Merizalde y María Carolina Uribe Arango como independientes. Por lo que llama la atención la salida de la lista de pretendientes del presidente de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, quien hacía parte de la Junta del conglomerado financiero.
En la lista de candidatos propuesta por la sociedad Jgdb Holding aparece Gabriel Gilinski Kardonski y Ángela María Tafur como patrimoniales, y como miembro independiente José Luis Suárez Parra.
Tafur, quien sería el reemplazo de Gallego, renunció a la posición de miembro de Junta Directiva del banco GNB Sudameris Panamá y ya no tendría limitación para ser elegida en la Junta Directiva de Grupo Sura. Es académica y profesional en derecho con énfasis en socio-economía de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá D.C., Colombia. Tiene maestría en Derecho Comparado Internacional Cornell University Ithaca, New York, Estados Unidos.
Algunos especialistas alcanzaron a interpretar esta movida como el comienzo de un desenroque en el llamado sindicato Antioqueño. De pronto sí es un desenroque, pero con fines más de defensa.
Es la primera vez que en la Junta de Sura no estaría uno de los cacaos del GEA, y no se esperaba que ante el avance de los Gilinski el sacrificado fuera el presidente de Nutresa.
Un recorrido por los órganos directivos de las demás compañías del Grupo Empresarial Antioqueño da a entender la magnitud, en principio, de esta movida y del modus operandi del GEA que desde noviembre pasado viene siendo atacado, vía OPAs, por los Gilinski.
De la Junta de Nutresa hace parte Gonzalo Alberto Pérez Rojas, presidente de Sura, y Jorge Mario Velásquez Jaramillo, presidente de Argos.
En la Junta de Argos está Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, y nuevamente Gonzalo Pérez.
Tras realizar tres OPAs por Sura y comprar acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), Gilinski, con el 38% de la compañía, parecía haber logrado mover a una de las piezas importantes del Grupo Empresarial Antioqueño, pues sería la primera vez que una de las tres grandes del GEA, en este caso Sura, no cuenta con uno de los otros dos cacaos, es decir, de Nutresa.
Los candidatos para la Junta de Sura presentados por Grupo Argos S.A. son:
Miembros Patrimoniales:
• Jorge Mario Velásquez Jaramillo
• Alejandro Piedrahita Borrero
Miembros Independientes:
• Jaime Bermúdez Merizalde
• María Carolina Uribe Arango
Los candidatos presentados por la sociedad Jgdb Holding S.A.S.:
Miembros Patrimoniales:
• Gabriel Gilinski Kardonski
• Ángela María Tafur
Miembros Independientes:
• José Luis Suáreza Parra
Ir a inicio