Bogotá.- Con pagos acordados a diez años de sus deudas, por $25.884 millones, la compañía de restaurantes ppc S.A. dio un paso importante en su recuperación financiera.
En efecto, con 85% de los votos de los acreedores — entre los que se cuentan el Banco Bogotá, con $5.500 millones — dichas deudas se cancelarán a largo plazo, dando el suficiente flujo de caja a la tradicional empresa.
Los pagos primero se harán a trabajadores y entidades públicas y luego a demás acreedores.
La empresa solicitó el acuerdo de reestructuración en el 2020 y los acreedores decidieron concedieron en octubre de ese mismo año un ‘stop’ en los pagos de deudas y así la compañía tomara aire e hiciera el replanteamiento estratégico, que en últimas le permitió suscribir el acuerdo final de restructuración.
El apoderado de ppc, Juan Carlos Urazán Aramendiz, dijo que entre las fortalezas que ven los acreedores para dar el espaldarazo a la compañías se cuentan, entre otros, el posicionamiento de marca, la generación de empleo (358 directos y 142 indirectos) y la resiliencia frente a los efectos de la letal Covid 19.
“No hubo necesidad de acudir a inyección de recursos ni fondos de capital”, agregó Urazán.
Sigue en expansión
Actualmente esta cadena de pollo, pizza y carne y otras platos criollos cuenta con 51 puntos de venta en la capital del país y seis en los municipios cundinamarqueses de Girardot, Villeta, Soacha y La Vega.
Además, acaba de inaugurar un establecimiento en Villeta (Cundinamarca) y cuatro en Bogotá (Modelia II, Villa del Río, El Ensueño y Portal Calle 80).
Dichas expansiones estuvieron acompañadas de cuatro cierres y así racionalizar la operación y posicionarse con puntos de venta competitivos.
Los locales de ppc que cerraron sus puertas este año fueron Restrepo, Hayuelos y Castellana, en Bogotá, y Chía, en Cundinamarca.
En medio de ello, la empresa ha mostrado un importante aumento en los ingresos y resultados, apalancando pérdidas de ejercicios anteriores.
Aunque persiste el impacto de la pandemia en el sector de gastronomía nacional y las medidas de emergencia económica decretadas por el Gobierno, en los cinco primeros meses de este año la facturación de ppc S.A. totalizó $13.000 millones, con un aumento de 44,4%, contra igual periodo del 2021, cuando solo sumaron $9.000 millones
En el 2020 el saldo en rojo de la sociedad fue de $4.063 millones, pero en el 2021 se ubicó en $629 millones.
La sociedad fue fundada en 1978 por la familia caleña Jordán Cardona, que llegó a Bogotá a buscar un posicionamiento en el sector de gastronomía, lo que logró a base de nuevas preparaciones, acompañamientos, promociones y precios asequibles.
ppc es controlada en 88% por la ‘holding’ Jorcard Cía. S en C. (cuyo gestor es Raúl Emilio Jordán Collazos), así como por Nohora Patricia Jordán Cardona, Emilio Jordán Cardona, Tatiana Pilar Jordán Cardona y el propio Raúl Emilio Jordán Cardona.
Ir a inicio