Bogotá.- A partir de mañana las empresas compradoras deben enviar a la Dian un mensaje electrónico de acuse de recibo de la factura y del bien o servicio adquirido.
De no ser así, esa factura no podrá ser descontada de los gastos, ni incluirse en las declaraciones de renta y devoluciones de saldos a favor con el acuse de recibo.
Así lo ratifica el socio de la ‘fintech’ , F y M Technology E Bill, Óscar Mauricio Moreno, tras indicar que se trata de un hecho relevante porque el Gobierno logrará una mayor trazabilidad de la factura electrónica.
Además, las pequeñas y medianas empresas del país gozarán de los beneficios del ‘factoring’ para la financiación de los proyectos productivos.
“Las pequeñas y medianas empresas han sido las grandes afectadas por la necesidad de financiarse de manera efectiva y no siempre a través de créditos y tasas altas.
A través de este nuevo paso se amplía la posibilidad de hacer ‘factoring’”, comentó Moreno.
Actualmente la Dian mueve cinco millones de facturas electrónicas diarias, es decir, 1.800 millones al año.
De ese total, FyM Technology mueve 5% de los registros ante el Radian, el sistema de reporte de la Dian.
Vale recordar que para registrar la factura electrónica como título valor se requiere la mención del derecho que en el título se incorpora; la firma de quién lo crea; acuse; recibo del bien o prestación del servicio; aceptación expresa; y aprobación tácita del documento.
El ‘factoring’ en Colombia representa el 2,5% del Producto Interno Bruto de Colombia (PIB), es decir, unos $4 billones.
La meta es que mueva cerca del 10% del PIB en cuatro años, es decir, $139 billones.
Ir a inicio