Española Sacyr, la misma que construyó torcido el “Puente Acordeón”, quiere las obras del proyecto Canal del Dique

Española Sacyr, la misma que construyó torcido el “Puente Acordeón”, quiere las obras del proyecto Canal del Dique

Bogotá. – El Gobierno colombiano, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), recibió una oferta para participar en el proceso de adjudicación de la APP Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal de Dique, un proyecto que hace parte del programa Concesiones del Bicentenario o proyectos de 5G.

El interesado en desarrollar las obras del Canal del Dique que demandan inversiones por el orden de los $3,1 billones (obra-operación y mantenimiento), es la firma española Sacyr Concesiones Colombia SAS.

La española Sacyr (sucursal en Colombia) fue acusada hoy como responsable fiscal por el detrimento causado en la construcción del Puente Hisgaura, clave para conectar la vía Bogotá – Bucaramanga – Santa Marta con la troncal Bogotá – Cúcuta -, y que se “distensionó”, se volvió un acordeón.

La Contraloría General de la República concluyó que “…resulta imprescindible concluir que la carpeta asfáltica del tablero del puente Hisgaura tendrá que ser reparada e incluso reemplazada totalmente de forma periódica, durante la vida útil del mismo, ocasionando costos muy superiores a los previstos para la operación y mantenimiento de esta estructura y causando que la proyección de vida útil del proyecto, en este caso la carpeta asfáltica, sea inferior a la presupuestada en los diseños del contratista Sacyr”

18 acusados fiscales deben responder por un DAÑO PATRIMONIAL, en una cuantía total de $23.308.087.844.

También puede leer: Sacyr, dos jefes del Invías, tres del Fondo de Adaptación a pagar $23.308 millones por el «puente que se volvió acordeón»

“Este proyecto busca saldar una deuda histórica que teníamos con los habitantes que residen en el área de influencia del proyecto, pues además de rescatar sistemas que venían en constante degradación, vamos a mitigar los impactos ante probables inundaciones. Es sin duda, un megaproyecto que le va a cambiar la cara al Caribe Colombiano”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La presentación de ofertas o cierre de plazo de la licitación pública se da luego de protocolizar 16 procesos de consulta previa con comunidades aledañas al área de influencia del proyecto, pero además de surtir los trámites respectivos ante entidades del orden nacional, entre ellas: El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación-DNP, las cuales aprobaron y garantizaron los recursos para la ejecución de las obras.

Sacyr

El megaproyecto Canal del Dique es una iniciativa de la que se viene hablando hace más de 50 años en el país y era primordial para beneficiar entre otras cosas, el transporte de mercancías por sus aguas hasta los puertos del Caribe, pero también porque representa un alivio a los problemas de sedimentación y riesgos de inundación que incluso hace más de 10 años causaron una enorme tragedia en la Costa Caribe dejando más de 100 mil damnificados.

De hecho, con esta iniciativa se podrá mantener el control de tránsito de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas, también se mitigará el riesgo de inundaciones al controlar los niveles de agua en el canal. Por último, mejorará las conexiones ciénaga-ciénaga y ciénaga-canal, y la restauración de los ecosistemas en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

Tras la presentación de ofertas, la Agencia Nacional de Infraestructura, entidad a cargo del proyecto, efectuará el estudio de los requisitos contractuales para culminar con la etapa de adjudicación, que se estima para el cuatro de agosto de 2022.

El proyecto tiene una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena. La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal al sistema. Dos sistemas de esclusas estarán en Calamar y Puerto Badel. Y también compuertas en Calamar.

Ir a inicio