Barcelona (España).-La casa de perfumes Puig concretó la adquisición de las acciones de Cosmetika S.A.S., que le permiten elevar su posición en esta empresa colombiana desde el 35% actual hasta más del 50% más una acción.
Cabe recordar que en el 2020, la organización del Viejo Continente adquirió el 35% de la firma colombiana, con una cláusula para hacerse a más capital y que le permitiera alcanzar mínimo el 50% más una acción.
Tras el nuevo movimiento, sin embargo, Johana Sanint Kroes – cofundadora de Cosmetika y actual gerente general – se mantendrá al frente de la administración.
En el 2021, Cosmetika tuvo ventas por $25.445 millones, con un aumento de 46%, contra el 2020, cuando totalizaron $17.428 millones.
De esa manera, también superó en 27,5% el resultado del 2019 (antes de declararse la pandemia de la covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud), que fue de $19.945 millones.
El confinamiento y el distanciamiento social redujeron, entre otros, el consumo de ropa, perfumes y esencias, mientras se cerraban progresivamente tiendas ubicadas en grandes almacenes, aeropuertos y centros comerciales.
Hoy, Cosmetika S.A.S. cuenta con 120 empleados, de los cuales el 83% son mujeres, así como con 21 tiendas.
La firma colombiana elabora productos naturales a partir de flora colombiana.
No se prevén cambios en el modelo de negocio de la compañía, basado en la distribución a través de establecimientos comerciales al detal.
Por su lado, Puig Colombia — que es una firma que opera de manera independiente de Cosmetika y se focaliza en importaciones — facturó el año pasado $27.021 millones, con un aumento de 21,7%, contra el 2020, cuando arrojó $22.201 millones.
Empero, impulsará la marca Loto del Sur en el resto de Latinoamérica y apoyará el crecimiento internacional.
En esa dirección, Loto del Sur abrirá tiendas en Miami y Madrid y posteriormente en México y Chile.
Puig International
En el 2021 esta empresa de belleza y moda alcanzó ventas netas de 2.585 millones de euros, lo que representó un incremento del 68% respecto al 2020 y 27% contra el 2019.
El plan trianual presentado en el 2020 apunta a una facturación de 3.000 millones de euros en el 2023.
Por ello, gracias al crecimiento conseguido en el 2021, las previsiones para 2022 aspiran a superar esta cifra un año antes de lo previsto.
Puig igualmente se comprometió estar el próximo año entre los grupos más respetados de la industria en cuestiones relativas a medioambiente, sociedad y buen gobierno.
La división de belleza y moda de Puig está formada por las marcas Paco Rabanne; Carolina Herrera; Jean Paul Gaultier; Nina Ricci; Dries Van Noten; Penhaligon’s; y L’Artisan Parfumeur; las licencias de belleza de Christian Louboutin y Comme des Garçons Parfums, así como por los sellos Lifestyle Adolfo Domínguez, Antonio Banderas, Shakira y Benetton.
El negocio de fragancias posiciona a Puig como el quinto jugador del mundo de la perfumería selectiva, con una cuota de mercado cercana al 10% y con tres marcas en el ‘top’ 20 del ranking mundial.
La compañía española también opera Charlotte Tilbury, que es un sello británico de maquillaje y cosmética, y la división Derma, que incorpora las marcas Uriage, Apivita e Isdin.
Puig vende productos en 150 países y tiene oficinas propias en 26 de ellos.
Johana Sanint Kroes
Esta emprendedora nació en Bogotá y sus bisabuelos fueron los creadores de la casa de fragancias holandesa PFW y le heredaron el gusto por los perfumes.
Mientras que su padre le transmitió la pasión por la arquitectura, el amor por la naturaleza, la búsqueda del equilibrio entre el hombre y el espacio que habita, y una reflexión sobre el continente americano, como una invitación a redescubrirlo.
Es arquitecta, pero su vocación por la perfumería resultó al final más fuerte.
Creó a Loto del Sur en el 2004, junto a Tania Ximena Bermúdez Rojas.
Ir a inicio