Medellín.- Luego de siete años de intervención y un proceso con victorias y situaciones difíciles; la Superintendente de la Economía Solidaria, Vivian Carolina Barliza Illidge, hizo entrega de la Cooperativa Consumo a sus asociados.
Ante directivos y líderes de los gremios del sector solidario antioqueño, representantes legales, miembros de los órganos de administración y vigilancia de las Cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales presentes; la Superintendente Barliza manifestó: “Hoy más que nunca, el espíritu de solidaridad, cooperación, participación y ayuda mutua, principio insignia del sector solidario, refleja unos resultados óptimos, por ello quiero resaltar y agradecer el aporte realizado por cada una de las Cooperativas financieras, de aporte y crédito, Multiactivas como Colanta, a los organismos de segundo y tercer grado de integración y los fondos de empleados, que creyeron en Consumo, en la intervención de la Superintendencia, y decidieron aportar a una de las estrategias del plan de recuperación de la Cooperativa, denominada “Somos Consumo”, que refleja una capitalización por más de $1.700 millones, y que tengo la certeza que día a día crecerá más y se unirán más organizaciones a esta causa”.
Con el levantamiento de la medida de intervención por parte de la Superintendencia, se entrega a sus asociados una entidad con activos por $52.763 millones y un patrimonio de $35.500 millones, resaltando el pago del pasivo durante el periodo de intervención por más de $23 mil millones. A corte 30 de junio de 2022, la Cooperativa creció en sus ingresos en más del 120% respecto a los ingresos obtenidos en el año 2017. Así mismo, en el proceso de intervención se enjugaron pérdidas que tenía la Cooperativa por más de $36.000 millones y a cierre de 2021, la Cooperativa generó excedentes por $673 millones, logrando con esto restablecer en un 50% las reservas de la Cooperativa.
Para culminar, la Dra. Vivian Barliza expresó su sentido de pertenencia con el sector solidario, al cual llegó y en poco tiempo se convirtió en una aliada, trabajando de la mano con las organizaciones solidarias para lograr una Supervisión transparente, eficiente, prospectiva y participativa.
“No me queda más que encomendarles el propósito de promover la incorporación de buenas prácticas en las relaciones entre los asociados, el consejo de administración, la gerencia, y otras partes interesadas, buscando siempre la protección, promoción y confianza en estas organizaciones, y que como Consumo sean entidades sólidas, con un plan de desarrollo con metas a corto, mediano y largo plazo, con estrategias comerciales, financieras y de servicios y con unas cifras que beneficien a sus asociados”, concluyó la Superintendente.
Ir a inicio