Bogotá.-Almacenes La 14 S.A. (En Liquidación) — en los términos establecidos en la Ley 1116 del 2006 — ha gestionado recursos en efectivo para el pago a 1.559 acreedores laborales por concepto de indemnizaciones, que representan el 100% del personal retirado de la empresa y un monto de $24.231 millones.
Con la devolución de inmuebles, el aprovechamiento de diez tiendas propias y el arriendo de estas, el agente liquidador además ha recaudado efectivo para sufragar gastos del proceso.
“De esa manera, se preserva la vida productiva de los activos y la vinculación por fuera del trámite liquidatorio de 1.000 trabajadores, en su mayoría, exempleados de Almacenes La 14 S.A.”, dijo el martes la Superintendencia de Sociedades.
Con el fin de apoyar a exproveedores de Almacenes La 14, también se han llevado a cabo iniciativas en las que han participado la Superintendencia de Sociedades, la empresa en liquidación y Almacenes Éxito.
La iniciativa ‘Valluno compra valluno’ ha permitido la codificación de 115 empresas en las categorías de gran consumo, textil, hogar, frutas y concesiones inmobiliarias.
A su vez, la actividad judicial compleja que reviste este proceso, con 3.500 acreedores, así como la envergadura de los activos, hace que se hayan presentado nutridas solicitudes de nulidad, aclaración, corrección, adición y recursos contra las decisiones judiciales.
“Actualmente se viene haciendo un control de legalidad a los memoriales contentivos de los proyectos de calificación y graduación de créditos presentados por el liquidador; para proceder con su traslado, y permitir de ser el caso, que los acreedores formulen las objeciones, agoten la etapa de conciliación, o en su defecto, se resuelvan en audiencia, último escenario que permitirá conocer el real pasivo a cargo de la sociedad concursada”, agregó Supersociedades.
Por último, el liquidador, ha allegado los memoriales de la presentación del inventario valorado, compuesto por acciones, vehículos, inmuebles, muebles y marcas; estando pendiente su traslado y la decisión a las réplicas que se presenten, para surtir su venta y adjudicación, etapa en la que se honrará al pasivo de la concursada.
Ir a inicio