Falabella considera el cierre del 5% al 10% de sus puntos de venta para mejorar su rentabilidad

Falabella considera el cierre del 5% al 10% de sus puntos de venta para mejorar su rentabilidad

Nueva York.- Falabella está “tanteando” el cierre de entre el 5% y el 10% de sus establecimientos en Perú, Colombia y Chile, anunció Francisco Irarrázaval, director de retail de la cadena de tiendas chilena.

La revelación  la hizo el ejecutivo durante el Investor Day celebrado en enero de 2021 en Nueva York, en una presentación del grupo con los inversores, pero solamente conocida en las últimas horas (reveló el sitio “Modaes”).

“Este movimiento forma parte de la constante reevaluación de la rentabilidad de la compañía, basándonos en las necesidades del consumidor”, justificó la empresa.

El cierre de los establecimientos en Perú, Colombia y Chile no se ha decidido aún, pero, de llevarse a cabo, la plantilla de los grandes almacenes se reubicaría a otros centros cercanos, aseguró Irarrázaval.

La justificación del movimiento es que “se basa en las necesidades del consumidor”. El grupo cerró el segundo trimestre del ejercicio actual con un incremento del 16,1% en sus ventas, hasta 3.299 millones de dólares, pero desplomó su resultado neto un 51,7%, hasta 70 millones de dólares.

Falabella

Gaston Bottazzini, director general de la empresa, dijo en un comunicado que “a pesar del entorno desafiante que continuamos navegando y los impactos en nuestros resultados, vemos una mayor normalidad en nuestros negocios”, explicó. “Progresivamente la tienda física recupera su desempeño”, añadió el ejecutivo. Por países, el negocio de grandes almacenes de Falabella en Chile registró un incremento de los ingresos del 7,9%, el mercado que menos creció en el segundo trimestre.

En Perú y Colombia, Falabella aumentó sus ventas un 20,9% y un 46,1%, respectivamente. La compañía también está presente en Argentina, Brasil y México, pero sólo opera a través de su cadena de mejora del hogar y no distribuye moda.

En el segundo tyrimestre, la empresa chilena abrió cinco nuevos establecimientos: uno en Chile, Colombia y México y dos en Perú. La compañía de grandes almacenes concentra la mayor parte de su red de tiendas en el mercado peruano, con 87 establecimientos. Le sigue Chile, donde cuenta con 85 complejos comerciales. “El rendimiento de nuestras tiendas físicas se está recuperando progresivamente y las ventas están creciendo”, declaró Falabella.

Ir a inicio