Bogotá. – El próximo año la empresa Larkin Ltda. (Colombia) invertirá $2.000 millones (US$400.000) en mejoramiento de sus líneas de alimentos y bebidas, institucional y tratamiento de aguas.
A nivel de Suramérica, la inversión de Larkin será en total de US$2,4 millones.
Y es que en medio del impacto por causa del aumento, entre otros, de los precios de las materias primas y los empaques, las compañías Larkin en Suramérica también prevén un crecimiento en el 2023 del 3,5%, en términos de volumen (toneladas).
El gerente general de Larkin Ltda. (Colombia), Juan Manuel Niño Barrios, afirmó que los factores que afectarán el crecimiento en el 2023 serán los clientes del mercado de agroalimentos, cuyos costos de producción y al consumidor final se han elevado a niveles altos debido al aumento de insumos, entre otros, sorgo, trigo y maíz.
“Una inflación por el techo, la devaluación exprés y las altas tasas de interés llevarán a una restricción en la inversión de los sectores en los cuales trabajamos.
Por tanto, se presentará un decrecimiento en las utilidades de las compañías, un menor ebitda (Utilidad antes de impuestos descontando: endeudamiento, depreciaciones y otros cargos) y posiblemente tendrán que prescindir de personal”, asevera el industrial.
La reanudación del comercio con Venezuela anunciado por el presidente Gustavo Petro impactará positivamente el desempeño de los resultados de las compañías colombianas, pero a partir del 2024, y no en el 2023, como se esperaría. Niño Barrios explica que esto se debe a que hace falta establecer los canales de comercio, así como los mecanismos de pago por parte del banco central de la nación vecina.
Acerca de Larkin
Esta empresa nació en Irlanda y creó en 1989 una subsidiaria (Larkin Ltda.) en territorio colombiano.
La compañía se enfoca en la limpieza e higienización en empresas de bebidas; alimentos procesados; lácteos; instituciones; y de lavandería industrial.
La organización también fabrica preparaciones químicas para mantenimiento industrial y tratamientos de aguas provenientes de operaciones industriales.
En el 2001, Larkin decidió invertir en otros países latinoamericanos.
Y una de las primeras compañías en constituirse fue Larkin Venezuela, creada como Larkinven Representaciones C.A., con sede manufacturera en Maracay y con centro administrativo y financiero en Caracas.
Además de Colombia y Venezuela, Larkin tiene presencia en Brasil, Ecuador, México, Perú y Panamá.
La empresa genera 400 puestos de trabajo directos.
Durante los últimos años ha prestado servicios a compañías de la industria de alimentos y bebidas como Coca–Cola; Pepsico; ABI; Grupo de Alimentos Polar; Kraft; Alpina; Postobón; Mac Pollo; y Alquería.
Acerca de Larkin Ltda. (Colombia)
El año pasado esta empresa registró ingresos operacionales, por $8.133 millones, con 53 trabajadores.
La compañía fue fundada en 1989 y, entre otros, también está habilitada para el comercio de maquinaria y equipos.
Ir a inicio