Miami.-Zergratran SA Inc. anunció una oferta de acciones en Estados Unidos para recaudar US$75 millones para financiar el estudio de prefactibilidad de un corredor interoceánico de contenedores de carga en Colombia.
Se trata del Puerto Internacional de las Américas (Pila), que sería una alternativa al Canal de Panamá (CDP), pues prevé transportar carga del océano Atlántico al Pacífico y viceversa.
En particular, es un proyecto de túnel subterráneo, que utilizará el sistema de tecnología Maglev con el fin de transferir contenedores en pocos minutos entre puertos automatizados en las dos costas.
Zergratran no solo prevé abordar la necesidad de rutas comerciales marítimas adicionales, por el cuello e alrededor del CDP, sino alinear el sector del transporte marítimo con el objetivo de reducir la huella de carbono.
Por ello, prevé denominarlo el primer corredor marítimo verde del mundo y la solución para la adopción temprana de tecnologías sostenibles, que ayudarán a colocar al sector en un camino de cero emisiones.
A largo plazo
De concretarse, el nuevo sistema podría eliminar la acumulación de barcos que esperan para atracar y los contenedores, que se apilan para fluir hacia el país de destino.
La empresa también considera que el atasco en el CDP elevó los precios a medida que el mundo comenzaba a recuperarse de la pandemia de la covid-19.
Tradicionalmente, cada envío de mercancías y productos con un peso superior a 100 kilos se envía por transporte marítimo.
Además, los contenedores están diseñados y construidos para el transporte de carga intermodal, lo que significa que se pueden usar en varios modos de transporte, desde el barco hasta el tren y el camión, sin descargar y volver a transportar las mercancías.
Por ello, los robots de clasificación del puerto en el Atlántico transferirían la carga del barco a los transportadores del túnel, que los arrastrarían al puerto en el Pacífico en un periodo de tres a cuatro horas, evitando que los barcos o camiones viajen vacíos de vuelta.
La construcción del megaproyecto se ejecutaría entre el 2025 y el 2021 y podría ser financiado con una emisión de bonos y otras operaciones, por US$15.500 millones.
El estudio de prefactibilidad finalizaría en marzo del 2024; el de factibilidad en septiembre del 2025; y la construcción se ejecutaría entre el 2025 y el 2031.
Zergratran S.A. Inc. se constituyó el pasado seis de mayo en Delaware, en el estado de Delaware (Estados Unidos).
La empresa ha mantenido correspondencia con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en Colombia, con respecto a Pila.
El siguiente paso regulatorio de la empresa será presentar su documentación de prefactibilidad y recibir posteriormente las aprobaciones necesarias para avanzar con la fase de factibilidad.
Acerca de Byron Bennett (presidente y fundador de Zergratran)
Antes fue fundador de Liquidity 10 X, en Nueva York, desde abril de 2019 hasta mayo de 2020.
En ese cargo, fue responsable de desarrollar el plan de negocios de la empresa y administrarla diariamente. Desde enero de 2018 hasta noviembre de 2018, fue fundador y director ejecutivo de Collective Wisdom Technologies (CWT), también en Nueva York.
Antes de unirse a CWT, fue fundador y director ejecutivo de Springtime Solutions.
El emprendedor tiene una licenciatura en Economía de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, también en Estados Unidos.
Ir a inicio