San José de Costa Rica. –Juan Valdez Café inauguró su quinta tienda en Costa Rica, en el centro comercial Multiplaza Escazú, que es una de las zonas más concurridas de la capital del país centroamericano.
Se trata de un punto de venta que requirió la contratación de diez personas y que se encuentra en el área de comidas del complejo comercial ‘tico’.
En particular, el formato del establecimiento es del tipo kiosco, como lo son varios de la cadena de café en Colombia.
Además de las diferentes variedades de preparación de la bebida, el local ‘tico’ contará con un menú de emparedados y repostería dulce y salada.
La compañía dueña del sello Juan Valdez Café es la Promotora de Café Colombia S.A. (Procafecol), que es una empresa controlada en 94% por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC).
En el 2021 y en Colombia, los ingresos operacionales (no consolidados) de la empresa sumaron $374.000 millones y sus ganancias netas $1.350 millones.
Procafecol tiene, entre propios y franquicias, 520 locales (353 en Colombia y 167 en el exterior; y en 17 países).
Bien calificada
Como reveló Primera Página el pasado 31 de octubre, entre el 2023 y el 2025, Procafecol contempla inversiones, por $80.000 millones, para abrir 60 tiendas más en Colombia.
La compañía prevé mínimo la inauguración de 30 establecimientos anuales y un mayor enfoque en el crecimiento del segmento internacional, a través del esquema de franquicias.
La decisión reciente de Fitch Ratings Colombia de afirmar la calificación nacional de largo plazo de Procafecol en A, con perspectiva estable, así como el grado F1 para las obligaciones de corto plazo, se sustentó en la recuperación de la generación operativa.
Además, la compañía viene registrando un buen desempeño de sus líneas de negocio, incremento en los volúmenes de ventas y la capacidad de proteger los márgenes ante los incrementos en los costos de los insumos.
La firma igualmente mantiene un plan de inversiones agresivo que se espera, sin embargo, derive en una generación de flujo de fondos libre (FFL) negativa, así como en un nivel de apalancamiento de cuatro veces.
“La estructura de capital concentra los vencimientos de deuda en el corto y mediano plazo que, junto con el aumento en los costos financieros, presiona la posición de liquidez (de Procafecol)”, agregó Fitch Ratings Colombia.
Ir a inicio