Armenia.-El sector de servicios de salud se integra en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, al firmarse un acuerdo entre la Sociedad Comercializadora de Insumos y Servicios Médicos S.A.S. (Socimédicos) y la Sociedad Cardiovascular del Eje Cafetero S.A. (Cardiovascular).
En particular, Socimédicos suscribió un contrato que le concedió la facultad para usufructuar una participación accionaria en Cardiovascular, que, por su lado, es un firma que se enfoca en enfermedades del corazón con sede en la capital del departamento del Quindío.
Por ello, el movimiento tendrá efectos en el mercado de atención clínica general en esos departamentos, pues Socimédicos opera, entre otras, la IPS San Rafael (en Pereira), que, por su lado, se enfoca en servicios de alta complejidad.
Las cuotas de participación de las empresas fueron estimadas con base en el número de camas de IPS privadas y mixtas reportado al Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (Reps), del Ministerio de Salud y Protección Saluda; para los cuatro entes territoriales mencionados.
Sin embargo, no superaron el 20% de tajada de mercado, por lo que Socimédicos y Cardiovascular procedieron a una integración empresarial.
Al 2024, Cardiovascular prevé convertirse en un centro regional de alta complejidad, responsable socialmente con la comunidad y alienada a estándares internacionales de calidad.
Acerca de la Sociedad Comercializadora de Insumos y Servicios Médicos S.A.S. (Socimédicos)
Esta empresa cuenta con 12 años de experiencia en el Eje Cafetero en el montaje y puesta en marcha de servicios de salud especializados de alta complejidad.
En el 2010, la compañía creó la IPS Clínica San Rafael, en Pereira, que cuenta con 37 camas de hospitalización, 13 en cuidado intensivo, tres salas de cirugía y unidades de hemodinamia, laboratorio clínico e imagenología.
En el 2016, creó la IPS Clínica San Rafael Sede Megacentro, que es un complejo en Pereira que posee, entre otros, 191 camas de hospitalización (24 en cuidado intensivo); servicio de urgencias; siete quirófanos; imagenología; unidad oncológica; y área de neonatos.
En el 2023, Socimi prevé convertirse en centro de referencia de alta complejidad, diferenciado por la integralidad, seguridad, compromiso, pertinencia y eficiencia. de referencia regional de alta complejidad, responsable socialmente con la comunidad y alineada a estándares internacionales de Acreditación.