Por Rolando Lozano Garzón
Bogotá.- La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) saludó la adquisición del 60% del capital de la Productora Nacional Avícola S.A. (Pronavícola), por parte del grupo alemán EW, según conoció Primera Página.
Entre los beneficios de la operación están que se abre una puerta para lograr una mayor genética en el mercado avícola colombiano, pues esta última es la base para la producción de carne de pollo y huevos.
Por tanto, beneficiará a productores y consumidores, pues la genética ha permitido que las gallinas ponedoras generen más huevos y los pollos de engorde crezcan más rápido, utilizando una menor cantidad de alimentos para esos propósitos.
Por su lado, la empresa Cobb Colombia S.A.S. consideró que la integración de Pronavícola y Aviagen Colombia S.A., que es propiedad de EW Group, traerá inyecciones de capital, mejoramiento de infraestructura y mayor competitividad. Mientras que Avícola Los Cámbulos S.A. dijo que bajo la normatividad vigente y los requisitos económicos, no han tenido problemas en el acceso a la compra de material genético para razas avícolas.
Entre tanto, Colombiana de Aves S.A. (Colaves) — que se enfoca en producción y comercialización de animales de un día — no consideró que las condiciones del mercado imposibiliten de manera absoluta el acceso a los productos.
Se estima que la barreras de entrada al negocio avícola son bajas, dependiendo aún del nivel en que un agente quiera competir.
Y aunque es necesaria la adquisición de granjas, incubadoras, camiones, espacio adecuados de terreno y equipos de apoyo para el manejo y posterior venta de gallinas ponedoras, las inversiones no son engorrosas o exageradas en comparación con las de otras industrias.
Con capital español
Como anticipó Primera Página el pasado 22 de abril, EW Group — a través de la subsidiaria española Global Layer Distribution S.L. — comprará el 60% del capital de Pronavícola.
Esta última empresa tiene su domicilio principal en Buga (Valle del Cauca) y se enfoca desde 1982 en la producción de pollitos y pollitas comerciales de un día de nacidos.
Además, es representante de la genética Lohmann en Colombia con las líneas LSL y Lohmann Brown y H&N Brown.
En detalle, la actividad económica de Pronavícola también consiste en la producción y comercialización de gallinas de engorde y ponedoras para consumo humano.
En el 2021, la compañía registró ingresos operacionales por $94.411 millones.
Por su lado, EW Group ya cuenta con presencia directa en Colombia, toda vez que en el 2019, a través de su también subsidiaria Aviagen, se hizo al 100% de las acciones en circulación de Avícola Colombiana S.A. (Avicol), que se enfoca en la comercialización de gallinas reproductoras de engorde y actualmente se denomina Aviagen Colombia S.A.
En el 2021, Aviagen Colombia facturó $133.098 millones.
Cabe recordar también que el 90% de Avicol era entonces de la familia Robayo, fundadora de Kokoriko-Avesco.
Igualmente, EW Group cuenta con operaciones de producción de gallinas de engorde y reproductoras en Colombia.
También es propietaria de la firma alemana Lohmann Breeders Gmbh, que produce gallinas reproductoras ponedoras, así como huevos incubables y huevos destinados a la elaboración de vacunas e investigación médica.
Aunque esa filial de EW Group no tiene establecimientos en Colombia y tampoco realiza actividades comerciales directas en el territorio nacional tiene como distribuidor local a Pronavícola, que distribuye pollitos de un día bajo la expresión ‘Lohmann 8’.
Negocios diversificados
Según el portal empresarial, www.Losdatos.com, Pronavícola hace parte del grupo colombiano Carval, que tiene como fundador al industrial Carlos Alberto Vallecilla Romero.
Entre otros el conglomerado cuenta con diez plantas de producción en Colombia.
El conglomerado Carval lo integran, entre otras sociedades, Carval, firma de salud y nutrición animal y agrícola; Pharmetique (farmacéutica); Laboratorio La Santé (farmacéutica); Procoval (confites); Research Pharmaceutical; Bioart (dispositivos médicos; y Procival (agroindustria).
Igualmente, a través de un ‘joint venture’, Carval controla Bionutrec, que es una firma dedicada la venta de medicamentos de venta libre; y a La Sante Vital (productos naturales).
El otro accionista de Pronavícola, es la familia Tascón, que es la fundadora de la compañía Santa Anita Napolés S.A. (productora de huevos).
Acerca de EW Group
Este conglomerado es propiedad del multimillonario alemán Erich Wesjohann y su familia; y tiene una capitalización estimada de US$6.800 millones.
En el 2018, el Grupo adquirió la compañía Hubbard, junto a Aviagen, que es otro criador comercial de pollos de engorde.
De esa manera, controlan aproximadamente 70 % del mercado mundial.
Ir a inicio