Bogotá.- La startup colombiana de logística para pymes, Velocity-X levantó una ronda de inversión de US$3.5 millones para expandir su negocio en el país y México.
A través de la plataforma de Velocity-X, los comercios pueden acceder a un set de soluciones logísticas con una red de tiendas ocultas que permite prometer entregas de 30 y 60 minutos cuando se vende en canales digitales.
Existen modelos similares como Melonn que también opera en Colombia con cinco bodegas en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla o Cubbo que opera en México, Brasil y en Bogotá, los cuales también han logrado obtener un crecimiento importante.
De acuerdo con Velocity-X,, el 85% de los pedidos de sus clientes se entregan el mismo día y usarán los nuevos fondos para expandir su presencia en Colombia y México.
Esta inyección de capital fue liderada por la chilena Güil Mobility Ventures de capital de riesgo, con la participación del fondo de inversión paísa Vertical Partners con sede en El Poblado, Medellín, el club mexicano de inversionistas AngelHub y la firma de inversión de Chile, Imagine Ventures.
La startup colombiana Velocity-X contaba con un capital levantado de un millón y medio de dólares y con sus nuevos socios inversionistas levantó otros US$2 millones.
La CEO de Velocity-X, Aura María Sarmiento, quien fundó la compañía junto a Luis Felipe Giraldo y Leandro Salas, sostiene que la empresa apunta a respaldar el crecimiento de los canales de venta no presenciales para sus clientes, muchos de los cuales carecen de experiencia en logística y ventas en línea.
Según explicaron los fundadores de Velocity-X, están diseñando pilotos de reparto con diferentes tipos de vehículos, incluidos los eléctricos, para fortalecer los métodos de reparto en el futuro.
La directiva agregó que el arribo de la startup a nuevos puertos espera agilizar los envíos de pedidos en línea y acortar los tiempos de entrega hasta 60 minutos, ingresando con éxito en la industria de última milla.
Para los founders, el ejercicio consistió en distanciarse del concepto de “dark store” que siguen grandes nombres del comercio electrónico, para inclinarse más hacia las conocidas “dark kitchens” del mercado gastronómico, que han demostrado tener éxito ofreciendo mayor cercanía con los clientes. Tomando ese modelo como referencia, Velocity-X se propuso analizar a sus clientes, buscar puntos estratégicos en Bogotá y pasar de entregas a tres días a solo 60 minutos.
El trabajo se realiza a través del propio software de Velocity cuya capacidad tecnológica le permite recibir pedidos, manejar inventarios, georeferenciar productos en función de su demanda y entregar ellos mismos los paquetes, siempre desde las tiendas de mayor proximidad a la localización del cliente.
El software -llamado originalmente Logystix- también se integra a plataformas como Mercado Libre, Alibaba, Woocomerce y Rappi, así como en tiendas propias.
Cabe destacar que de acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Colombia cerró el 2022 con ventas en línea de COP 53 billones que representan un crecimiento de 34% frente al año anterior y para 2023 se espera un crecimiento más moderado que se acerque al 9%, una ralentización que resultaría de la apertura total post pandemia, las presiones inflacionarias y las situaciones geopolíticas.
Entre los clientes que tiene Velocity se encuentran, Coca Cola, Grupo Nutresa, Alpina, Teams Foods, Ríkur, entre otros.
Hasta el momento cuenta con más de 100 clientes, tiene también 250 mil órdenes procesadas, 15 marketplaces y apps de delivery activas.
Ir a inicio