Madrid.-La aceleradora de empresas Eatable Adventures participará en el primer programa de aceleración ‘foodtech’ en Colombia.
El proyecto inicia con el apoyo a Amande Cocina, Albesa de Colombia, Cron Foods, Mimi Día y Spiga Food, que son ‘startups’ especializadas desde Barranquilla en el desarrollo de nuevos productos con propiedades saludables y que trabajarán en un programa especializado de impacto, que les ayudará a escalar y captar el interés de potenciales clientes e inversionistas.
“Colombia Foodtech Acceleration Program” inició su primera edición también de la mano de Vertical-I y así impulsar el sistema emprendedor de la industria de agroalimentos.
Eatable Adventures suma el nuevo plan de aceleración a los diez programas de incubación que desarrolla, tanto para corporaciones como para gobiernos, o de forma propia.
La aceleradora ibérica se encuentra en proceso de expansión con operaciones en cuatro continentes y la creación de una plataforma de 25.000 fundadores y emprendedores.
Mila Valcárcel, cofundadora de Eatable Adventures, dijo que la iniciativa refuerza la misión de la compañía de impulsar el cambio en el sistema de agroalimentos hacia un modelo más sostenible y eficiente, a través del uso de las nuevas tecnologías.
“Colombia cuenta con una industria de alimentos potente y a la vanguardia en temas de innovación.
Este primer programa de aceleración es una oportunidad para las ‘startups’ del país y esperamos pueda ser el motor de una nueva generación ‘foodtech’ en Latinoamérica”, agregó la directiva.
Por su parte, José Polo, presidente de Vertical-I dijo que “este programa disruptivo tendrá un plan intensivo de trabajo durante cuatro meses y una vez finalice la primera fase buscará hacer una segunda versión, para que de esta manera sean más las ‘startups’ potencializadas”.
Se trata de conectar emprendedores y empresarios que cuentan con una amplia visión de negocios, crecimiento e innovación y que constantemente están buscando expandir los productos o servicios.
Igualmente, vincula a personas que quieran compartir conocimiento o contribuir al desarrollo económico del sector de alimentos.
La primera fase del programa será financiada por la Gobernación del Atlántico, Vertical-I y el Sistema General de Regalías (SGR).
Acerca de las foodtech
Son empresas y proyectos que aprovechan tecnologías, entre otras, internet de las cosas (IoT), big data e inteligencia artificial (IA) para transformar la industria de agroalimentos en un sector más moderno, sostenible y eficiente en todas las etapas, que abarcan desde la elaboración de los mismos hasta la distribución y el consumo.
Estos proyectos de investigación y desarrollo (I+D) están, generalmente, en manos de ‘startups’ , que realizan una fuerte inversión y tratan de aportar soluciones tecnológicas a desafíos como el crecimiento demográfico y sus repercusiones en la seguridad alimentaria; la digitalización de la sociedad; los efectos del cambio climático; la escasez de recursos naturales; el desperdicio alimentario; y el impacto medioambiental de la producción.
Ir a inicio