Ciudad de México.- Hace exactamente un año, Mexarrend, el segundo prestamista basado en activos independiente más grande de México con soluciones de financiamiento para pequeñas y medianas empresas, y Zinobé, un prestamista digital en Colombia con productos de crédito alternativos para individuos y pequeñas empresas, combinaron sus negocios y crearon la fintech Tangelo (www.tangelolatam.com).
La nueva plataforma proclamaba un historial combinado de sus socios de más de mil millones de dólares en financiamiento, tres millones de préstamos otorgados y 500 millones de dólares en activos bajo administración con una utilidad neta positiva.
Tarek El Sherif, fundador y CEO de Tangelo, con más de 20 años de experiencia en el sector financiero, inició su carrera en el área de Banca de Inversión de J.P. Morgan. En el 2004, realizó su posgrado en negocios.
Retomó su carrera en Deutsche Bank en Londres, trabajando en la división de Mercados Globales y en el grupo de Mercados Emergentes. Previamente, fundó Tangelo.
Alejandro Monzón, con más de 20 años de experiencia en el área comercial y de finanzas. Comenzó su carrera en CSI Leasing, posteriormente colaboró como asociado senior en General Motors y CFO en Grupo ARG. Más recientemente se desempeñó como CFO en Grupo Waldos y CEO en Mexarrend. Actualmente es fundador y Co-CEO de Tangelo.
Detrás de la plataforma Tangelo está hoy Tangerine Pomelo Group, S.A.P.I. de C.V. (antes denominada Mexarrend, S.A.P.I. de C.V.) (Biva: Mexamx) que acaba de anunciar una serie de medidas con el objetivo de manejar su situación financiera y mantener su liquidez.
Mexarrend, institución financiera no bancaria (Ifnb) ubicada en México, “banco en la sombra” – nombre que no les gusta -, anunció que no realizará los pagos de los próximos vencimientos de su deuda de corto plazo y de sus notas senior no garantizadas.
Standard and Poor’s Global Ratings bajó las calificaciones crediticias de emisor y de emisión de largo plazo en escala global a ‘CC’ de ‘CCC-‘ de Mexarrend, y sus calificaciones crediticias de emisor de largo plazo en escala nacional a ‘mxCC’ de ‘mxCCC-‘. Al mismo tiempo, confirmó nuestra calificación crediticia de emisor de corto plazo en escala nacional de ‘mxC’.
De inmediato Tangerine Pomelo advirtió que, debido al deterioro de las condiciones económicas que han venido afectando al sector de instituciones financieras no bancarias en México, la sociedad incrementará reservas respecto de su cartera vencida durante el cuarto trimestre de 2022 por un monto aproximado de $100,000,000.00 (cien millones de pesos mexicanos) y dará de baja activos por un monto aproximado de $300,000,000.00 (trescientos millones de pesos mexicanos). Sumados = 21 millones de dólares.
No espera realizar los pagos de sus certificados bursátiles de corto plazo que vencen el próximo 19 de enero de 2023, por una cantidad aproximada de $85,000,000.00 (ochenta y cinco millones de Pesos 00/100 pesos mexicanos), más intereses, ni contempla realizar dichos pagos dentro del período de gracia de 10 (diez) días hábiles siguientes a dicha fecha de pago, según corresponda.
Tampoco contempla realizar el pago de intereses el próximo 24 de enero de 2023 por la cantidad aproximada de US$14,500,000.00 (catorce millones quinientos mil dólares 00/100 moneda de curso legal de los estados Unidos de América), respecto de las Notas Preferentes 10.250% (10.250% Senior Notes) que fueron colocadas en el extranjero, con vencimiento en 2024, ni contempla realizar dicho pago dentro del período de gracia de 30 (treinta) días siguientes a la fecha antes mencionada.
Pero la cosa es peor por Mexarrend que anunció que recientemente descubrió errores en su registro de activos financieros. Como resultado de una revisión de la cartera de crédito y otros activos de la compañía realizada en coordinación con sus asesores, Mexarrend espera castigar aproximadamente $655 millones de pesos mexicanos (MXN) en activos financieros, debido a errores en su registro de activos.
La compañía también mencionó que, durante el cuarto trimestre de 2022, incrementó las reservas para cartera vencida en aproximadamente MXN100 millones de pesos mexicanos y castigos por aproximadamente MXN300 millones de pesos mexicanos de activos.
Adicionalmente, como resultado de una revisión en curso realizada en coordinación con asesores de la Sociedad respecto del portafolio y otros activos de la Sociedad, la administración recientemente descubrió ciertos errores en sus registros de activos financieros.
Para corregir estos errores, la sociedad espera dar de baja activos financieros por un valor aproximado de $655,000,000.00 (seiscientos cincuenta y cinco millones de pesos mexicanos). La revisión de la Sociedad a sus activos financieros y a su balance se encuentra en curso.
Ir a inicio