Miami.- La colombiana Daniela Rendón, de 31 años, residente en Miami, compareció ante el tribunal federal de primera instancia y fue acusada de obtener de manera fraudulenta préstamos y subvenciones de ayuda por el Covid-19 en el marco del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, por sus siglas en inglés) y el Programa de Ayuda por Desastres por Daños Económicos.
Según la acusación, Rendón – influencer y agente de bienes raíces – presentó solicitudes fraudulentas en busca de fondos de ayuda por el Covid-19 de la Administración de Pequeñas Empresas y PPP. Se alega que falsificó sus ingresos y nómina y presentó formularios de impuestos del IRS fraudulentos.
Según los cargos, Rendón recibió aproximadamente US$381,000 en fondos fraudulentos. Para desembolsar los fondos, se alega que se inscribió en un procesador de nómina para emitir cheques de nómina fraudulentos para ella, sus familiares y amigos.
Se alega que usó los fondos obtenidos de manera fraudulenta para arrendar un Bentley Bentayga 2021, alquilar un apartamento de lujo en Biscayne Bay, pagar los procedimientos de dermatología cosmética y renovar sus zapatos de diseñador.
La acusación acusa a Rendón de siete cargos de fraude electrónico, dos cargos de lavado de dinero y un cargo de robo de identidad agravado. Si es declarada culpable, enfrenta hasta 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
El fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, Markenzy Lapointe, y el agente especial interino a cargo Michael E. Buckley, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) Miami, hicieron el anuncio.
HSI Miami investigó el caso y el fiscal federal adjunto Jonathan Bailyn lo está procesando.
“Una acusación es una mera acusación. Se presume que un acusado es inocente hasta que sea declarado culpable más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia”, dice el Departamento de Justicia de EU. .
El 17 de mayo de 2021, el fiscal general estableció el Grupo de Trabajo para el Control del Fraude por Covid-19 para reunir los recursos del Departamento de Justicia en asociación con agencias de todo el gobierno para mejorar los esfuerzos para combatir y prevenir el fraude relacionado con la pandemia.
El Grupo de Trabajo refuerza los esfuerzos para investigar y enjuiciar a los actores criminales nacionales e internacionales más culpables y ayuda a las agencias encargadas de administrar programas de ayuda para prevenir el fraude, entre otros métodos, aumentando e incorporando los mecanismos de coordinación existentes, identificando recursos y técnicas para descubrir a los actores fraudulentos y sus esquemas, y compartir y aprovechar la información y los conocimientos obtenidos de los esfuerzos de aplicación anteriores. Para obtener más información sobre la respuesta del departamento a la pandemia, visite https://www.justice.gov/coronavirus.
El 15 de septiembre de 2022, el fiscal general seleccionó a la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de Florida para encabezar uno de los tres Equipos Nacionales de la Fuerza de Ataque contra el Fraude de Covid-19.
El Departamento de Justicia estableció Strike Force para mejorar los esfuerzos existentes para combatir y prevenir el fraude financiero relacionado con COVID-19. Para obtener más información sobre la respuesta del departamento a la pandemia, haga clic aquí.
Cualquier persona que tenga información sobre acusaciones de intento de fraude relacionado con Covid-19 puede denunciarlo llamando a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude en Desastres (Ncdf) del Departamento de Justicia al 866-720-5721 o a través del Formulario de quejas web del Ncdf en
https://www. Justice.gov/disaster-fraud/ncdf-disaster-complaint-form
Ir a inicio