$90.218 millones en efectivo y $150.728 millones en activos devueltos en Estraval: liquidadas D&S y ADS captadoras piratas, no devolvieron un peso

$90.218 millones en efectivo y $150.728 millones en activos devueltos en Estraval: liquidadas D&S y ADS captadoras piratas, no devolvieron un peso

Bogotá. – Tras la rendición final de cuentas y la decisión de la liquidación judicial, por inexistencia de bienes para recuperar, la Superintendencia de Sociedades decidió para por terminado el proceso de intervención y decretar el fin de la existencia de las sociedades D&S Consultores S.A.S. y ADS Consultores S.A.S., usadas por Estrategias en Valores S.A. – Estraval S.A. como vehículos para redondear la captación pirata de unos $500 mil millones que hizo entre 2019 y 2016.

El regulador corporativo determinó no objetar las rendiciones finales de cuentas de las sociedades D&S Consultores S.A.S. y ADS Consultores S.A.S. en liquidación judicial como medida de intervención, presentadas por el interventor Luis Fernando Alvarado Ortiz, ex superintendente de Sociedades.

En mayo de 2016 la Superintendencia de Sociedades decidió decretar la apertura al proceso de reorganización de Estrategias en Valores S.A., Estraval S.A., inmersa en un cúmulo de dificultades de orden, financiero, contable y administrativo, en verdad una pirámide edificada por César Fernando Mondragón Vásquez y Juan Carlos Bastidas Alemán.

Estraval

Emitió multitud de pagarés libranza y el caso estalló en verdad ocho meses antes cuando fue intervenida por la Superintendencia de Economía Solidaria la cooperativa Coopdesol, que colocaba créditos entre sus asociados (y no asociados – algo irregular -) y luego cedía la cartera a Estraval y FiduPaís. Se descubrieron graves inconsistencias en su información financiera y contable, y su labor era “apenas instrumental” de la pirámide.

Estraval
César Fernando Mondragón.

Desde el ocho de junio de 2021, el liquidador presentó la certificación de inexistencia de activos de la sociedad D&S Consultores S.A.S. – advirtió que el inventario de bienes distintos a dinero, era 0-, y lo mismo sucedió con ADS Consultores S.A.S.: inexistencia de activos y dentro del plazo no se presentaron acreedores (para completar la sociedad se encontraba liquidada y su matrícula mercantil cancelada).

En enero de 2017 Ángela Marina Daza Saavedra, gerente comercial de Estraval, creó, por ejemplo, a D&S Consultores S.A.S. para

Los siete capturados serán presentados ante un juez de control de garantías y se les imputarán –según su nivel de participación en las conductas-  los delitos de:

Concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada, captación masiva y habitual de dineros del público, no reintegro producto de la captación, enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Sin perjuicio de la inexistencia de bienes correspondientes a las sociedades D&S Consultores S.A.S y ADS Consultores S.A.S., en virtud de la solidaridad que se predica de los intervenidos del proceso, el auxiliar de la justicia informó sobre los valores devueltos a los afectados por el caso Estraval y el pendiente de reclamar por algunos de ellos, se detalla a continuación:

Estraval

Así mismo, consta en el expediente que hasta 2022, se llevó a cabo la adjudicación de los bienes distintos a dinero de propiedad de los sujetos vinculados al proceso, que poseían activos, así:

Estraval

La sociedad D&S Consultoría S.A.S. en Liquidación, estuvo vinculada a la actividad de captación ilegal desarrollada por Estrategias en Valores S.A. – Estraval S.A. Fye constituida el 17 de julio de 2015 por la socia principal y representante legal hasta su disolución, Ángela Marina Daza Saavedra, con una participación accionaria del 80% y Edilia Daza Saavedra, con una participación accionaria del 20%.

Estraval

Ángela Marina Daza fue intervenida en calidad de gerente comercial de Estraval S.A. el tres de enero del 2018, por cuanto tenía a cargo los asuntos comerciales de la compañía y era la encargada de contactar a los clientes, a quienes les vendían los productos, recopilaba la documentación que exigía el Manual Operativo desde finales de 2010 y hasta mayo de 2016.

Según la información financiera reportada para ese momento, tenía un activo total de $499.547.018 y un pasivo total de $94.689.792. Mediante sesión extraordinaria de 13 de octubre de 2016, el 100 % de los accionistas declararon disuelta la sociedad, debido a que los mismos deseaban dar por finalizado

Esa sociedad efectuó por concepto de comisiones a los «mandatarios, agentes o comisionistas comerciales» que participaron en la comercialización de créditos libranza, pagos a D&S Consultoría S.A.S. en liquidación entre octubre y diciembre de 2015 por valor de $410.174.524 y de enero a marzo de 2016 por valor de $272.767.596.

En interrogatorio la liquidadora de la sociedad manifestó, entre otras cosas, que el objeto social de la compañía es la promoción de productos financieros, y que de acuerdo con la información que le fue entregada, recibía sus ingresos de la empresa Estrategias en Valores S.A. hoy en liquidación judicial.

Tales ingresos provenientes de Estraval S.A, representaban el 100% de los ingresos totales de la sociedad D&S Consultoría en Liquidación.

Así pues, teniendo en cuenta que la representante legal y socia principal de D&S Consultoría S.A.S. en liquidación desde la constitución fue Ángela María Daza Saavedra, y que durante ese tiempo la sociedad recibió dinero por comisiones producto de la comercialización de libranzas de Estraval, es necesario concluir que tal sociedad fue un vehículo más a través del cual la señora Daza obtuvo provecho de la captación no autorizada.

De esta forma, de acuerdo a lo descrito por la Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control de la Superintendencia de Sociedades, se configuran los supuestos de intervención consagrados en el artículo sexto del Decreto 4334 de 2008, respecto de la sociedad D&S Consultoría S.A.S. en liquidación, en razón a la participación en las actividades de captación determinadas y desarrolladas por Estrategias en Valores S.A. – Estraval S.A. en liquidación judicial como medida de intervención.

Ir a inicio