Chilena de ultra bajo costo Jetsmart (que disputa Viva a Avianca) pidió en Colombia que autorice ingreso de American como su socia minoritaria

Chilena de ultra bajo costo Jetsmart (que disputa Viva a Avianca) pidió en Colombia que autorice ingreso de American como su socia minoritaria

Santiago de Chile.- En razón a que no coinciden en rutas en Colombia, Jetsmart Airlines Spa Sucursal Colombia (subordinada de Jetsmart Airlines Spa), solicitó a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Comerciales de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil que le autorice la entrada de la estadounidense American Airlines (AA) como su socia minoritaria.

En particular, la chilena considera que la operación con AA no debe someterse al control previo de las integraciones empresariales, pues no produce ningún riesgo para el mercado en materia de libre competencia ni regulariza ni limita el transporte aéreo nacional o internacional desde o hacia Colombia.

Lo anterior debido a que no existe coincidencia entre las partes.

Pero, este mes los competidores y otros agentes del mercado pueden presentar elementos de utilidad para la análisis de la operación proyectada y la Aerocivil solicitaría información adicional.

Cabe señalar que enero de este año la Fiscalía Nacional Económica (FNE), de Chile, llegó a la conclusión de que la operación, de materializarse, no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados analizados.

La aprobación sin condiciones responde directamente a la ausencia de overlap (superposición de operaciones) entre las dos aerolíneas.

Por lo tanto, la asociación se entiende como parte de un complemento entre ambas y no una superposición o concentración de mercados con las cuales podrían ejercer una posición dominante o eventuales daños a la competencia.

American Airlines busca aprovechar el modelo de negocios de carácter continental de la firma austral para recuperar mercado perdido en Suramérica, por el fin de su alianza con Latham, luego de que esta acordara un negocio conjunto con Delta.

De hecho, en Estados Unidos, AA ha suscrito alianzas con Alaska Airlines, JBA y JetBlue.

En la región, la futura sinergia reconoce la posición de liderazgo de Jetsmart con su plan de crecimiento regional y el modelo de negocio respaldado por su controlador (el fondo Indigo Partners).

Jetsmart prevé aportar complementariedad a la red de American Airlines desde los mercados de Argentina, Chile, Perú y Colombia.

Sin embargo, a pesar de dar su visto bueno, la FNE advirtió sobre un posible impacto negativo en la administración de Jetsmart por parte de AA, pues al tener una participación minoritaria, esta podría dar acceso a la firma estadounidense a un puesto en el directorio de la línea aérea e influir en las decisiones, tanto en Chile como en el resto de las filiales de la operación.

No obstante, la injerencia de American Airlines en Jetsmart puede ser provechosa para tomar la mejor decisión en función de la rentabilidad de la compañía, al potenciar las sinergias.

Jetsmart

Plan local

En medio de ello, Jetsmart planea contar en Colombia doce Airbus A320neo, que irá incorporando en un período de tres años y basará en el Aeropuerto Internacional El Dorado (BOG), Bogotá, para vuelos regulares de pasajeros, carga y correo.

La solicitud presentada ante la Aerocivil consideró en noviembre pasado 111 rutas.

Cada una de estas incluye las principales ciudades del país entre las que están Apartadó, Arauca, Armenia, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Florencia, Medellín, Cúcuta, Leticia, Montería y Neiva.

Se enmarca en el proyecto de expansión natural de la compañía con el fin de construir una red viable en la región para un modelo de ultra bajo costo y tarifas bajas (ELX, por sus siglas en inglés).

La ultra bajo costo opera cuatro rutas internacionales desde Chile: Santiago a Bogotá, Cali y Medellín; y Antofagasta-Cali.

Además, Jetsmart Perú fue autorizada a operar hacia siete ciudades colombianas desde Lima, Arequipa y Cusco.

Plan retrasado

No obstante, en diciembre pasado, Aerocivil decidió retrasar la aprobación de Jetsmart Colombia, hasta que la aerolínea informe “extensa y suficientemente” sobre su asociación con American Airlines.

Además, el Gobierno cree que Jetsmart actualmente no tiene la capacidad para operar las 111 rutas solicitadas.

“Es evidente que la empresa no tendría suficiente capacidad de aeronaves para atender las 111 rutas propuestas.

Por tanto, deberá ajustar la solicitud, teniendo en cuenta el número de aeronaves presentadas con las que pretende iniciar la operación en comparación con el número de rutas a operar, a fin de asegurar una operación oportuna, adecuada y eficiente.”

Oposición de Avianca

Tras el anuncio de Jetsmart de su interés en comprar el 100% de Viva, esta empresa dijo el pasado ocho de febrero que “en este momento, la organización se encuentra revisando las posibles implicaciones que el anuncio pueda tener en el desarrollo del proceso que hoy se adelanta ante la Aerocivil, en el que ya existe una solicitud que busca promover la integración entre Viva y Avianca”.

Desde Viva recordaron que la intención de la integración que está en curso, la cual fue solicitada ante la autoridad aeronáutica, es “crear un grupo de aerolíneas que mejore la conectividad de los viajeros en América Latina”.

Sin embargo, Avianca indicó, ante la propuesta de Jetsmart, que es inviable y que busca generar una distracción a su solicitud con integración de Viva.

Avianca explicó en tres puntos que la declaración de interés de Jetsmart no es una opción real para solucionar la crisis de Viva.

Tanto Jetsmart como su segundo mayor accionista (American Airlines) operan en el mercado colombiano y; por lo tanto, cualquier transacción requeriría de las mismas aprobaciones que necesita Avianca para la integración con Viva.

Dicho proceso de obtención de permisos, que en el caso de Avianca y Viva comenzó hace seis meses, no podría siquiera empezar sino hasta después de que exista un acuerdo para que Jetsmart adquiera a Viva.

Según la compañía, “ni Avianca ni sus accionistas han recibido ofertas para traspasar su participación económica en Viva”.

Ir a inicio