Bogotá. – El huilense Jairo Hernán Suárez Sandino no le falla a sus largas jornadas de juego en el campo de golf en el Country Club de Barranquilla, pero acaba de reconocerle a la Superintendencia de Sociedades que les falló en el pago, desde hace tres meses, de más de 50 mil millones de pesos, a los acreedores de la petrolera San Agustín Energy Corp. Sucursal Colombia.
La Superintendencia de Sociedades acaba de dar inicio al trámite de negociación de emergencia de un Acuerdo de Reorganización, solicitado por la petrolera, que tiene un patrimonio negativo de $63.207 millones, y es controlada por ex accionistas y ex ejecutivos de la quebrada Pacific Rubiales Exploration.
Cesó el pago de obligaciones mercantiles cuyo valor acumulado representa el 66.02% del total del pasivo de la organización, cuyo monto total a esa fecha asciende a la suma de $76.786.4 millones. La compañía revela activos por valor de $74.013.2 millones.
Es operadora titular de los derechos de trabajo de exploración y explotación del“Bloque de Perforación Exploratoria Moriche”, localizado en jurisdicción de los municipios de Yopal, Maní y Orocué, en el departamento de Casanare, que en su yacimiento Maurití Norte se ufanaba de producir 2.500 barriles de crudo al día, pero explota, en verdad, apenas unos 700 bped.
En 2005 la Agencia Nacional de Hidrocarburos otorgó el contrato Moriche a Petróleos Colombianos s.AS y a Sheridan Oil & Gas de Juan Manuel Peláez González – quien pasó a convertirse en ficha clave de Pacific Stratus Oil (luego Pacific Rubiales Energy), Sociedad Portuaria Puerto Bahía, Medoro Resources Ltd (Gran Colombia Gold) y Proeléctrica & Cia SCA ESP y en 2011 se retiró de las sociedades controladas por, entre otros, Frank Giustra y Serafino Iacono.
La sucursal colombiana que entra a buscar un acuerdo con sus acreedores, es propiedad de la sociedad panameña denominada San Agustín Energy Corp. (antes llamada Las Quinchas Resource Corp.) domiciliada en Panamá desde el 2014, pero creada en Barbados el 18 de febrero de 2008.
El Bloque Moriche hacía parte de una empresa conjunta de cinco bloques entre Pacific Rubiales Energy y Petrodorado en Colombia y Perú. Las dos ya no operan en Colombia, o al menos la primera bajo otro nombre (Frontera) tras entrar en una escandalosa bancarrota en el 2015. Luego apareció en manos de ex accionistas y ex ejecutivos de la quebrada Pacific Rubiales Exploration.
El representante legal de San Agustín Energy Corp. Sucursal Colombia es Jairo Hernán Suárez Sandino, hándicap 32 en el Country de Barranquilla, puesto cinco en la Zona Caribe en el ránking nacional con ventajes de la Copa FedeGolf, en la categoría 30 a 54 años.
La Sucursal Colombia de San Agustín Energy Corp. tuvo entre sus constituyentes en Bogotá al colombo venezolano Carlos Pérez Olmedo, ex chief financial officer de Pacific Rubiales, y al abogado José Alejandro Torres Hernández, partner del bufete Posee Herrera Ruiz. Su matriz panameña era representada por la firma de abogados Anzola Robles & Asociados.
Pérez Olmedo, quien para la época de los hechos fungía como chief financial officer de Pacific Rubiales, tuvo que rendir testimonio ante el Consejo Nacional Electoral por los aportes ilegales de Pacific a las campañas electorales en Colombia coordinados por Federico Restrepo Solano, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific.
Incluso la abogada de la compañía es Nathalia Torres Abello, ligada a Masering (muy cercana al carbón de los exPacific) y quien fue jurista in house (outsourcing) de las sucursales en Colombia del Grupo Pacific Rubiales Energy (Canadá): Meta Petroleum Corp., Pacific Stratus Energy Colombia Corp. Y Kappa Resources Colombia Ltd.
Y aparecieron como mandatario general, Gregg Kinsley Vernon, ex chief operating officer de Alange Energy, y Luciano Biondi Golinucci, ex chief executive officer también de Alange Energy. Esa petrolera, Alange Energy, que tenía socios y directivos comunes a Pacific Rubiales protagonizó una quiebra por fraude interno que provocó un millonario rescate y su conversión en PetroMagdalena.
En diciembre de 2018 Luciano Biondi fue detenido en Bogotá por agentes de la Dijín de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden de la Interpol. Fue solicitado en extradición por un juzgado de Zulia – pero no enviado por Colombia – acusado de hacer parte de una organización que hizo una estafa con una emisión de Venezuela en 2009 de bonos soberanos.
El control de San Agustín Energy Sucursal Colombia (antes Las Quinchas) siempre ha estado en manos de los allegados a Pacific Rubiales. Incluso la Superintendencia de Sociedades abrió una investigación administrativa con el propósito de establecer si se verificaba una situación de control o grupo empresarial entre las siguientes empresas: Pacific Resources Ltd Carbón; Pacific Intraestructure; Meta Petroleum Corp; Pacific Stratus Energy; Quifa Petroleum; Tethys Petroleum; Unión Temporal Moriche; Oleoducto de los Llanos ; Gran Colombia Gold; CB Gold; Coalcorp; Petromagdalena antes Alange; Proeléctrica de Los Llanos S.A; Major Internacional OIL S.A; Petro Rubiales Corp; entre otras. En esa Unión Temporal Moriche estaba la petrolera hoy ilíquida San Agustín.
La Superintendencia de Sociedades concluyó que San Agustín Energy cumple con los requisitos exigidos en el Decreto legislativo 560 de 2020 y el Decreto 842 de 2020, para dar inicio a la negociación de emergencia de un acuerdo de reorganización, que debe estar concluido en tres meses.
—
Fotos Jairo Hernán Suárez Sandino: Country Club Barranquilla.
Ir a inicio