Quibdó (Chocó)/Saravena (Arauca).- Un helicóptero del Ejército Nacional de Colombia, un UH1N – fabricado por la Bell estadounidense – que realizaba una operación de abastecimiento se accidentó en Chocó y sus cuatro ocupantes murieron.
El hecho ocurrió esta tarde en inmediaciones del barrio La Playita, en Quibdó, en el departamento del Chocó. La aeronave del Ejército Nacional se identificaba con la matrícula EJC 4227 y perdió el rotor de cola.
Imagen del helicóptero en plena caída. Haga click al vídeo.
Los fallecidos son el capitán Héctor Jerez, la teniente Julieth García, y los sargentos segundos Johan Orozco y Rubén Leguizamón.
Perdió el rotor de cola.
Los helicópteros UH1N son de uso militar utilitario, servicio polivalente, fabricados por el estadounidense Bell Helicopter y fueron muy utilizados en la Guerra del Vietnam y repotenciados para Colombia.
Impacto del helicóptero en La Playita: sin sobrevivientes.
En otro incidente, un helicóptero UH- 60, más conocido como Black Hawk, fabricado por la estadounidense Sikorsky, fue alcanzado por disparos ejecutados por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en área rural de Saravena, Arauca.
La aeronave EJC 5410 recibió dos impactos, uno de los cuales hirió al copiloto, el mayor de Aviación del Ejército, Mauricio Zuluaga, y otro al capitán de la División de Asalto Aéreo, jefe de Tripulación, Ángel Castro.
El resto de la tripulación resultó ilesa y el helicóptero logró aterrizar sin inconvenientes mayores. La aeronave realizaba una tarea de protección y seguridad. Salvaguarda el Oleoducto Caño Limón Coveñas.
Lugar desde donde se disparó al helicóptero Black Hawk en Arauca.
Ir a inicio