Nueva York. –Moody’s Investors Service colocó hoy la calificación de emisor de largo plazo Baa3 de UNE EPM Telecomunicaciones, SA (Tigo UNE) en revisión a la baja. La perspectiva se cambió a calificación en revisión desde estable.
Moody’s cree que el desempeño operativo de la compañía seguirá siendo presionado por la intensa competencia en el mercado colombiano, así como por el desafiante entorno económico del país. En 2022, el rendimiento operativo mostró un impulso positivo, con un crecimiento de los ingresos por servicios del 11 % y una base de clientes móviles que alcanzó los 11 millones.
Durante los próximos dos años, aunque Moody’s espera que continúe esta tendencia positiva de crecimiento de suscriptores, el margen Ebitda ajustado de Moody’s debería permanecer justo por debajo del 30% ya que la recuperación del Arpu no será suficiente para compensar completamente el impacto competitivo en la rentabilidad.
Se espera que la generación de flujo de efectivo libre continúe siendo negativa durante los próximos dos años, ya que las inversiones de alto capital requeridas para expandir y mejorar la red y solidificar la participación de mercado consumirán toda la generación interna de efectivo. Moody’s espera que el apalancamiento también aumente en 2023 a 2.5x, de 2.3x a fines de 2022.
La firma calificadora estima que la compañía tendrá aproximadamente US$74 millones (COP354 mil millones) en efectivo disponible a marzo de 2023. Los vencimientos en el transcurso de 2023 ascienden a aproximadamente $49 millones (COP235 mil millones), con la mayor parte con vencimiento en el 4T23. Las negociaciones de renovación del espectro aún están en curso, el costo y el momento de los pagos aún no están definidos, pero deberían presionar aún más la liquidez de la compañía.
La revisión de Moody’s para la rebaja se centrará en la capacidad de la empresa para reforzar su posición de liquidez, los planes de gestión de pasivos y su estrategia para mejorar su posición competitiva y su capacidad para ampliar los márgenes operativos. La revisión también tendrá en cuenta la capacidad y disposición de los accionistas de Tigo UNE para apoyar el plan estratégico y los esfuerzos de gestión de pasivos de la empresa.
Tigo UNE es propiedad de Millicom International Cellular SA (Ba1 estable) y Empresas Públicas de Medellín ESP (Baa3 estable) una subsidiaria de propiedad total de la Ciudad de Medellín (Baa2 estable). Tigo UNE es controlada por Millicom, que posee la mayoría de las acciones con derecho a voto. A pesar del tamaño e importancia de sus accionistas, la calificación de Tigo UNE no considera ningún respaldo formal o mejora de calificación de su estructura de propiedad.
Es poco probable una actualización en este momento dada la revisión en curso para la degradación. Sin embargo, Moody´s podría estabilizar la perspectiva de la calificación si existe una fuerte evidencia de que la compañía podrá convertir el impulso positivo en el crecimiento de suscriptores en una mejora sostenida en la rentabilidad durante el horizonte de la calificación, mientras mantiene el apalancamiento por debajo de 2.5x y la cobertura de intereses medida por (Ebitda-Capex)/Gasto por Intereses a 2.5x o más de forma sostenida. Además, la empresa debe demostrar una liquidez adecuada y la capacidad de asegurar el financiamiento para cumplir oportunamente con las próximas necesidades de amortización de deuda y capex.
Las calificaciones podrían bajar si se espera que la liquidez se mantenga débil debido a la persistente generación negativa de flujo de efectivo libre impulsada por la continua baja rentabilidad y las altas necesidades de gasto de capital, incluidos los requisitos de renovación de espectro. Las calificaciones también podrían bajar si la empresa no puede demostrar la capacidad de obtener financiamiento para cumplir con las obligaciones de 2023 o si se espera que el apalancamiento permanezca en un nivel superior a 2.5x sin un camino claro para el desapalancamiento.
Acerca de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (Tigo UNE)
Tigo UNE es un proveedor integrado de telecomunicaciones líder en Colombia que ofrece servicios móviles, fijos, de TV paga y B2B. La empresa es el tercer operador móvil más grande de Colombia con más de 12 millones de suscriptores. Tigo UNE es el segundo mercado más grande de Millicom en términos de ingresos, representando alrededor del 20% de los ingresos consolidados y alrededor del 15% del ebitda consolidado en 2022. Tigo UNE generó ingresos de alrededor de $1,130 millones y un EBITDA ajustado de Moody’s de $334 millones en 2022.
Ir a inicio