Nueva York. – Moody’s Investors Service (Moody’s) afirmó las calificaciones de emisor y deuda de Baa2 asignadas al Grupo Energia Bogotá SAESP («GEB» o «Emisor»).
No obstante, la firma decidió cambiar la perspectiva de las notas a negativa desde estable.
Afirmaciones:
.. Emisor: Grupo Energia Bogotá SAESP
.. Calificación de Emisor, Afirmada Baa2
.. Evaluación crediticia de referencia, Afirmado baa3
..Bono/Debenture Regular No Garantizado Senior, Afirmado Baa2 Acciones de perspectiva:
..Emisor: Grupo Energia Bogotá SAESP
..Outlook, cambiado a negativo desde estable
FUNDAMENTO DE LAS CALIFICACIONES
El cambio de perspectiva de las calificaciones de GEB a negativa desde estable sigue al cambio de perspectiva a negativa de las calificaciones de Bogotá, Distrito Capital (Colombia) («Bogotá»; Baa2 negativa). Bogotá es el proveedor de soporte para GEB, lo que implica una mejora de calificación bajo nuestro marco analítico para Emisores Relacionados con el Gobierno (GRI). Para obtener más información sobre Bogotá, visite: https://ratings.moodys.com/ratings/600068116
La acción de calificación también incorpora la incertidumbre sobre la calidad crediticia intrínseca de GEB derivada de los intentos del gobierno de interferir aún más en las tarifas eléctricas reguladas que afectarían negativamente el desempeño financiero consolidado de la compañía, y los cambios regulatorios recientes para el negocio de transporte de gas en Colombia, particularmente en lo relacionado a la compensación por exposición a tasas extranjeras, en un momento en que GEB ya enfrenta mayores costos de endeudamiento, presiones inflacionarias y aún grandes requerimientos de inversión.
La calificación de emisor Baa2 asignada a GEB refleja la aplicación del marco de análisis de incumplimiento conjunto (JDA) de Moody’s para emisores relacionados con el gobierno (GRI), que tiene en cuenta los siguientes cuatro factores de entrada: i) una evaluación crediticia base (BCA) de baa3 como medida de la calidad crediticia intrínseca de GEB, ii) la calificación de Baa2 de Bogotá como proveedor de apoyo de GEB, así como iii) nuestras estimaciones de fuerte respaldo implícito del gobierno en caso de dificultades financieras y iv) una dependencia moderada entre GEB y Bogotá.
Estos supuestos consideran los vínculos de la empresa con el Distrito de Bogotá, que posee el 66% del GEB. Estos también reflejan la naturaleza estratégica y esencial de los servicios prestados, el control y la dirección del gobierno de la empresa, lo que bajo nuestro marco se traduce en una mejora de calificación de un escalón desde la BCA de baa3.
El perfil crediticio individual de GEB se beneficia de su cartera operativa y geográficamente diversificada en el sector energético, con participaciones significativas en subsidiarias controladas y no controladas que realizan sus operaciones de electricidad y gas natural, principalmente en Colombia, pero también en Perú, Brasil y Guatemala.
Las subsidiarias controladas clave de GEB con perfiles de grado de inversión contribuyeron con el 44% del Ebitda total en 2022, generando flujos de efectivo relativamente estables para GEB. No obstante, su calidad crediticia está restringida por la subordinación estructural de su deuda solo de la matriz, que constituía casi el 49% de la deuda consolidada total a diciembre de 2022, y su dependencia del efectivo de las subsidiarias upstream para cubrir los requisitos de capital y el servicio de la deuda en la holding. Nivel de compañia.
Las métricas crediticias consolidadas de GEB han sido relativamente estables y consistentemente en línea con los emisores de grado de inversión durante los últimos años. En 2022, Moody’s calcula la cobertura de intereses en efectivo (medida como [CFO pre-W/C + intereses]/gastos por intereses) fue de 4,1x, mientras que el apalancamiento medido por la relación (CFO pre-W/C)/deuda fue de 16,8 % en el mismo período.
Sin embargo, Moody’s anticipa cierto deterioro en los flujos de efectivo en 2023 y 2024, debido a mayores costos de financiamiento y el menor retorno anticipado de las inversiones en el negocio de transporte de gas.
Si bien aproximadamente el 62% de la deuda total tiene tasas de interés fijas, lo que mitiga el impacto del entorno de mayores tasas de interés, los cambios impuestos por la nueva regulación en Colombia impulsaron la necesidad de contratar instrumentos de cobertura adicionales para la protección de descalces de moneda extranjera. La gerencia espera recuperar al menos parte de esos costos incrementales, pero aún se desconoce el resultado final.
El caso base de la calificación incorpora un índice de cobertura de intereses en efectivo en el rango de 2,8x y 3,5x durante los próximos 12-18 meses con (CFO pre-W/C)/deuda entre 14% y 16%. Una mayor interferencia del gobierno para retrasar o reducir las tarifas reguladas agregaría una presión negativa sobre esas métricas y, en particular, mientras la inflación y las tasas de interés permanezcan altas.
La posición de liquidez es actualmente adecuada. GEB también tiene una larga historia de acceso a financiamiento de deuda, y sus calificaciones crediticias reflejan un perfil de vencimiento de deuda manejable. El programa de gasto de capital para el período 2023-27 contempla inversiones de hasta $1,200 millones, incluyendo principalmente proyectos orgánicos de transmisión y distribución de gas a ser financiados con deuda y/o generación interna de flujo de caja.
Ir a inicio