Calgary, Canadá. – Ante los accionistas de la petrolera canadiense Gran Tierra Energy Inc. (Nyse American: GTE) (TSX: GTE) (LSE: GTE) será sometida el próximo tres de mayo de 2023, la decisión de efectuar un split inverso (división de acciones ordinarias de reserva) en una proporción de una (1) por (10).
Se busca aprobar una enmienda al Certificado de Incorporación ante la Secretaría de Estado de Delaware de Gran Tierra para reducir la cantidad de acciones ordinarias de valor nominal US$0.001 a una cantidad menor.
Además, el número de las acciones autorizadas se reduciría proporcionalmente por la relación de división inversa de acciones, lo que resultaría en una disminución de 570 millones acciones ordinarias autorizadas a 57 millones de acciones ordinarias.
Los objetivos principales para efectuar la división inversa de acciones son aumentar el precio por acción de las acciones ordinarias.
“De darse las circunstancias apropiadas, efectuar el Reverse Stock Split nos ayudaría, entre otras cosas, a atraer a una gama más amplia de inversores para generar mayor interés de los inversionistas en la Compañía y mejorar la percepción de nuestras acciones comunes como un valor de inversión”, dijo la Junta Directiva.
En conexión con el Split la Junta también cree “que es en el mejor interés de los accionistas disminuir el número autorizado de acciones ordinarias por la proporción correspondiente, lo que reduciría el número total de nuestras acciones autorizadas de acciones ordinarias… Apelar a una gama más amplia de inversores para generar un mayor interés de los inversores en la empresa.
Estima que un aumento en el precio de las acciones de Gran Tierra “puede hacer que nuestras acciones ordinarias sean más atractivas para los inversores. Las casas de bolsa pueden ser reacias a recomendar valores de menor precio a sus clientes y la volatilidad comercial a menudo se asocia con acciones de bajo precio”.
Explica también que muchos inversores institucionales tienen prácticas internas o políticas que les prohíben tener acciones de menor precio en sus potafolios, lo que reduce el número de compradores potenciales de las acciones ordinarias. Los fondos de inversión también pueden ser reacios a invertir en acciones de menor precio. Los inversores también pueden ser disuadidos de comprar acciones de menor precio porque las comisiones de corretaje, como porcentaje de la transacción total, tienden a ser más altas para tales acciones.
Además, los analistas de muchas casas de bolsa normalmente no controlan la actividad comercial ni proporcionan información cobertura de acciones de menor precio. La Junta Directiva cree que el precio de mercado más alto anticipado como resultado de la división de acciones puede permitir que los inversionistas y las casas de bolsa con políticas y prácticas como las descritas anteriormente inviertan en estas acciones ordinarias.
Mejorar la percepción de las acciones
“Creemos que el entorno económico general en el que nosotros y otras compañías de energía estamos operando actualmente ha sido un factor importante que contribuyó a la caída en el precio de cotización de nuestras acciones ordinarias. La propuesta de división inversa es un medio potencial de aumentar el precio por acción de nuestras acciones ordinarias, lo que podría mejorar la percepción de nuestras acciones ordinarias como un valor de inversión viable”.
“Las acciones de menor precio tienen una percepción en la comunidad inversora como riesgoso y especulativo, lo que puede tener un impacto negativo, no solo en el precio de nuestras acciones ordinarias, sino también nuestra liquidez de mercado. Como compañía de exploración y producción de petróleo y gas, creemos que podemos ser particularmente sensibles a este tipo de percepción negativa del público y la división inversa de acciones puede resultar en un precio por acción más alto para nuestras acciones ordinarias. Sin embargo, no podemos garantizar que dicho precio más alto por acción ordinaria se realice o se mantenga”.
En enero de 2023, el inversionista institucional GMT Capital Corp presentó un formulario SC 13G/A ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos que reveló tener la propiedad de 19.530.309 acciones de Gran Tierra Energy Inc (US:GTE).
Eso representaba el 5,3 por ciento de la propiedad de la empresa. En su presentación anterior de fecha 2022-02-10, GMT Capital Corp había informado que poseía 24.357.912 acciones, lo que indicaba una disminución del -19,82 por ciento.
Aunque la Junta advierte que es posible que la división inversa de acciones no aumente el precio de los títulos a largo plazo. Incluso si se realiza una división inversa de acciones, es posible que algunos o todos los beneficios esperados discutidos anteriormente no se realicen o mantengan.
“Si bien esperamos que la división de acciones inversa resultará en un aumento en el precio por acción, cualquier aumento de este tipo en el precio por acción de nuestras acciones puede no ser proporcional a la reducción en el número de acciones emitidas o resultar en un incremento permanente en el precio de la acción. El precio por acción de nuestras acciones ordinarias depende de múltiples factores, incluido nuestro desempeño, éxito de exploración, condiciones de mercado y otros factores que pueden no estar relacionados con la cantidad de acciones en circulación, cualquiera de los cuales podría tener un efecto contrario al Split Inverso de Acciones en el precio por acción”, explica Gran Tierra en su propuesta a los accionistas.
La división inversa de acciones puede conducir a una disminución en la capitalización de mercado general y la liquidez de las acciones ordinaria. Además, si el precio por disminuye después de que se efectúe la División Inversa de Acciones, la disminución en el precio y la disminución en la capitalización de mercado general puede ser mayor de lo que habría ocurrido en ausencia de una acción inversa, añade.
Como resultado de una menor cantidad de acciones emitidas y en circulación, el mercado de esas acciones también puede volverse más volátil. Además, la liquidez de las acciones puede verse perjudicada por el Reverse Stock Split, dado el número reducido de acciones que estaría en circulación después de la división inversa de acciones, particularmente si el precio de cotización por acción no aumenta proporcionalmente como resultado del Reverse Stock Split.
Acciones autorizadas para emisión
Al cierre de operaciones del siete de marzo de 2023, se habían emitido 368.898.619 acciones ordinarias (incluidas 24.284.878 acciones mantenidas en tesorería). Para efectos de ilustración, luego de dar efecto a dicho Split Inverso de Acciones, sujeto a ciertos ajustes fraccionarios acciones, habría aproximadamente 36.889.862 acciones ordinarias emitidas (incluidas 2.428.488 acciones que se mantendrían en tesorería).
Si esta Propuesta de Split Inverso es aprobada y se efectúa el Split Inverso de Acciones, el número de acciones se reducirían proporcionalmente por la relación de división inversa de acciones, lo que resultaría en una disminución de 570.000.000 acciones autorizadas a 57.000.000 acciones
Otros temas de la Asamblea
En la Asamblea anual, se les pedirá además a los accionistas que elijan a los nueve directores nominados para formar parte de la Junta Directiva, ratifiquen el nombramiento de los auditores de la Compañía para 2023, aprueben con carácter consultivo la compensación ejecutiva.
Dos firmas líderes independientes de asesoría de terceros, Servicios Institucionales para Accionistas («ISS») y Glass Lewis & Co. («Glass Lewis») rfecomendaron que los accionistas voten A FAVOR de todas las resoluciones propuestas.
ISS tiene aproximadamente 3.400 clientes, incluidos muchos de los principales inversores institucionales del mundo que confían en el análisis objetivo e imparcial de ISS para tomar importantes decisiones de votación.
Glass Lewis cubre 30.000 reuniones de accionistas cada año, en aproximadamente 100 mercados globales. Entre sus clientes se encuentran la mayoría de los planes de pensiones, fondos mutuos y administradores de activos más grandes del mundo, que en conjunto administran más de $40 billones en activos.
Acerca de Gran Tierra Energy Inc.
Gran Tierra Energy Inc. junto con sus subsidiarias es una compañía energética internacional independiente que actualmente se enfoca en la exploración y producción de petróleo y gas natural en Colombia y Ecuador.
Actualmente está desarrollando su cartera existente de activos en Colombia y Ecuador y continuará buscando oportunidades de crecimiento adicionales que fortalecerían aún más la cartera de la Compañía. Las acciones ordinarias de la compañía cotizan en Nyse American, la Bolsa de Valores de Toronto y la Bolsa de Valores de Londres con el símbolo de cotización GTE.
Gran Tierra Energy es la quinta petrolera más grande en Colombia, con una producción de 38.000 boed y una vida útil de la reserva de 4,3 años para PDP y 6,9 años para 1P.
Colombia representa el 100% de su producción con reservas y producción de petróleo ubicadas principalmente en el Valle Medio del Magdalena (“MMV”) y la Cuenca del Putumayo. En MMV, nuestro campo más grande es el Campo Acordionero, donde produce aproximadamente 16.6° API de petróleo, lo que representó el 54% de la producción total de la compañía en 2021. La producción de Putumayo es de aproximadamente 28.2° API para el Bloque Chaza y 18.5° API para el Bloque Suroriente. Lo que representó el 41% de la producción total de la Compañía en 2021.
Ir a inicio