Fitch rebajó cuatro de las calificaciones de Credivalores con perspectiva negativa; nuevo accionista inyecta US$55 millones en mayo

Fitch rebajó cuatro de las calificaciones de Credivalores con perspectiva negativa; nuevo accionista inyecta US$55 millones en mayo

Nueva York/Bogotá.- Fitch Ratings bajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de Credivalores-Crediservicios S.A. (Credivalores) a ‘B-‘ de ‘B’ y la deuda senior a ‘B-‘/’RR4’ de ‘B’/’RR4’.

Fitch afirmó la IDR en moneda extranjera a corto plazo en ‘B’ y asignó una IDR en moneda local a largo plazo de ‘B-‘ y una IDR en moneda local a corto plazo de ‘B’. La perspectiva de la calificación es negativa.

Fitch también bajó las calificaciones en Escala Nacional de Largo y Corto Plazo de Credivalores a ‘BBB-(col)’/’F3(col)’ de ‘A-(col)’/’F2(col)’; Perspectiva negativa.

Fitch rebajó la calificación nacional de emisión local de garantía parcial de crédito (PCG) de la compañía a ‘A(col)’ de ‘AA(col)’ manteniendo la relatividad de cuatro escalones por encima de la calificación en Escala Nacional de Largo Plazo de Credivalores.

El pasado primero de abril Primera Página reveló que The Catalyst Capital Group – dueño de Frontera Energy y del Cirque du Soleil – y Gramercy Funds Management asumirán el control de Credivalores – Crediservicios, el mayor prestamista de libranzas “no regulado” de Colombia, creado en 2003 por David Seinjet Neirus y algunos familiares.

Varios asuntos revela y confirma en su análisis:

1.- La inyección de capital de Credivalores incluye un nuevo accionista, un cambio en la estructura accionarial y el nombramiento de un nuevo consejero delegado que se definirá en los próximos meses.

2.- Los accionistas de la compañía se comprometieron a capitalizar USD 55 millones a recibir en mayo de 2023 una vez que se completen las aprobaciones de las regulaciones locales.

3.- El alto apalancamiento de Credivalores sigue siendo la principal debilidad crediticia de la compañía debido a la rentabilidad casi nula y el alto apetito por crecer.

4.- Las instituciones financieras no bancarias (Ifnb) colombianas continúan enfrentando múltiples obstáculos, incluida la reducción de la confianza de los inversionistas y los acreedores, condiciones económicas más estrictas, inflación alta y creciente, y perspectivas de crecimiento más débiles para 2023.

Credivalores
Gabriel de Alba, The Catalyst Capital Group

5.- La compañía reportó pérdidas significativas en 2022 ($302 mil millones reveló Primera Página) que magnificaron la generación interna de capital históricamente débil. El Roaa antes de impuestos de -14,36 % se compara con su promedio bajo en 2018-2021 de 0,4 %.

6.- Una fuerte contracción en los volúmenes de negocios como consecuencia de su pago de los compromisos financieros en 2022, el impacto cambiario y la reducción en los ingresos por intereses para aumentar su posición de efectivo socavaron el desempeño financiero de Credivalores.

7.- Si bien el vencimiento de la deuda ahora se concentra en 2025, Fitch espera que parte de los ingresos de la nueva inyección de capital junto con diferentes alternativas de financiamiento permitan una estructura cómoda de financiamiento y liquidez acorde con un nivel de calificación ‘B’.

8.- . Fitch espera que la nueva inyección de capital, una mejor estructura de vencimiento de la deuda, incluidos los bonos a largo plazo con vencimiento en 2025, y una mejora gradual en la originación interna de capital mejoren el apalancamiento en los próximos 12 a 18 meses, con una relación de deuda a capital tangible de alrededor de 10x en YE 2023.

También puede leer: Gabriel de Alba «el pit bull de los negocios», de Catalyst Capital, dueño del Cirque du Soleil y de Frontera Energy, se quedó con Credivalores

IMPULSORES DE CALIFICACIÓN CLAVE

La baja refleja la materialización de la sensibilidad de las calificaciones de Credivalores con respecto a la utilidad antes de impuestos a los activos promedio debido a las pérdidas netas sufridas en 2022 y la ruptura material de la sensibilidad del apalancamiento tangible, que refleja una capacidad de absorción de pérdidas muy baja y un deterioro estructural. Estas métricas habían estado bajo presión para el nivel de calificación durante varios años debido a la rentabilidad casi nula y el alto apetito por crecer.

Aunque la empresa ha anunciado una inyección de capital de 55 millones de USD para restaurar sus niveles de capital, así como una nueva estructura de financiación que reduce las presiones a corto plazo, la perspectiva negativa refleja la evaluación de Fitch de que el riesgo a la baja persiste si la empresa no es capaz de generar ingresos orgánicos a través de ganancias sostenibles y crecimiento empresarial.

Entorno operativo desafiante: las instituciones financieras no bancarias (Ifnb) colombianas continúan enfrentando múltiples obstáculos, incluida la reducción de la confianza de los inversionistas y los acreedores, condiciones económicas más estrictas, inflación alta y creciente, y perspectivas de crecimiento más débiles para 2023. El financiamiento y la liquidez seguirán afectando el crecimiento y rentabilidad de las Ifnb, especialmente dada la aversión al riesgo de los inversionistas y un acceso más limitado a los mercados de deuda locales.

Modelo de negocio concentrado: Credivalores es la Ifnb más grande de Colombia dedicada a otorgar préstamos de consumo a la población de ingresos bajos a medios que no es atendida por bancos tradicionales en ciudades pequeñas y medianas.

La compañía ha podido generar ingresos operativos totales (TOI) relativamente estables en los últimos cuatro años con un promedio de USD 27 millones entre 2019 y 2022. Sin embargo, el último TOI fue negativo en USD 45 millones, impulsado por problemas estructurales. Como parte de la situación de estrés de 2022 y la limitada confianza de los inversionistas en Latam Nbfi, Credivalores cumplió con el 100% (aproximadamente USD 218 millones) de sus compromisos financieros y encontró diferentes alternativas de financiamiento que incluyen recursos propios, fuentes de financiamiento respaldadas por activos y crédito de accionistas por alrededor de USD 37 millones.

Enfoque de estrategia en créditos de nómina: Fitch espera que las estrategias anunciadas por Credivalores se enfoquen en créditos de nómina y la inyección de capital ayuden a superar la crisis del año pasado y muestre confianza a los accionistas en la operación. Los cambios en la estructura de gobierno también contribuyen con una estrategia para lograr la sostenibilidad a largo plazo de la empresa, que aún debe probarse.

La evaluación de la gestión y la estrategia de Credivalores está alineada con su perfil de negocio, destacando un grado aceptable de profundidad y experiencia y un riesgo elevado de personas clave, sin embargo, una ejecución débil se exacerbó durante la crisis de Nbfi presentada en 2022. La inyección de capital de Credivalores incluye un nuevo accionista, un cambio en la estructura accionarial y el nombramiento de un nuevo consejero delegado que se definirá en los próximos meses.

Perfil de mayor riesgo: Credivalores ha desarrollado sólidos estándares de suscripción para el negocio de nómina similares a otros competidores locales y siguiendo la regulación colombiana para este segmento. El nicho target se caracteriza por un perfil de bajo riesgo (jubilados y empleados públicos). Sin embargo, el alto apetito por el crecimiento de los préstamos no garantizados apuntaló la débil calidad de los activos, mientras que el riesgo de refinanciamiento impulsó las exposiciones al riesgo de mercado, lo que refleja la pobre estabilidad de los resultados financieros a lo largo del ciclo y los débiles controles de riesgo.

Calidad de activos débil: la calidad de los activos sigue siendo un desafío, ya que el nivel de préstamos deteriorados (más de 60 días) con respecto a los préstamos totales continuó alto en 19,7 % a fines de 2022. El índice de cobertura de reservas disminuyó a 94 % debido a la parte semigarantizada de la cartera, un nivel que se compara por debajo del promedio del sistema bancario de 240% a YE 2022. Es probable que la desaceleración esperada de la economía afecte las métricas, principalmente para el segmento no garantizado. La morosidad probablemente se mantendrá por encima del 17% y la calidad de los activos mejorará gradualmente una vez que el enfoque de la empresa en las nóminas comience a ganar peso en la cartera de préstamos.

Rentabilidad débil: la compañía reportó pérdidas significativas en 2022 que magnificaron la generación interna de capital históricamente débil. El Roaa antes de impuestos de -14,36 % se compara con su promedio bajo en 2018-2021 de 0,4 %. Una fuerte contracción en los volúmenes de negocios como consecuencia de su pago de los compromisos financieros en 2022, el impacto cambiario y la reducción en los ingresos por intereses para aumentar su posición de efectivo socavaron el desempeño financiero de Credivalores.

Credivalores

Fitch espera que la tendencia en la rentabilidad cambie gradualmente en un período de 18 a 24 meses, respaldada por la estrategia de enfoque de nómina y el uso de fuentes de financiamiento respaldadas por activos. Las ganancias a corto plazo deberían permanecer cerca del punto de equilibrio ya que el entorno operativo y las presiones inflacionarias, las tasas de interés más altas y la desaceleración del crecimiento económico afectarán la generación de ganancias de Credivalores.

Capitalización y apalancamiento ajustados: El alto apalancamiento de Credivalores sigue siendo la principal debilidad crediticia de la compañía debido a la rentabilidad casi nula y el alto apetito por crecer. En YE 2022, las métricas de capital y apalancamiento de la empresa se vieron afectadas por la rentabilidad negativa. Como resultado, los accionistas de la compañía se comprometieron a capitalizar USD 55 millones a recibir en mayo de 2023 una vez que se completen las aprobaciones de las regulaciones locales. Fitch espera que la nueva inyección de capital, una mejor estructura de vencimiento de la deuda, incluidos los bonos a largo plazo con vencimiento en 2025, y una mejora gradual en la originación interna de capital mejoren el apalancamiento en los próximos 12 a 18 meses, con una relación de deuda a capital tangible de alrededor de 10x en YE 2023.

Mejora de fondeo y liquidez: durante 2022, el pago de Credivalores de alrededor de USD 218 millones, incluidos USD 160 millones con vencimiento de bonos en 2022, implicó un cambio en su estructura de financiamiento a líneas respaldadas por activos, emisiones locales con garantía parcial del Fondo Nacional de Garantías, plazos más largos y una mejor combinación entre financiamiento local y extranjero. Si bien el vencimiento de la deuda ahora se concentra en 2025, Fitch espera que parte de los ingresos de la nueva inyección de capital junto con diferentes alternativas de financiamiento permitan una estructura cómoda de financiamiento y liquidez acorde con un nivel de calificación ‘B’.

SENSIBILIDADES DE CLASIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción de calificación negativa/rebaja

–La ​​incapacidad de la compañía para generar capital orgánico que conduzca a un apalancamiento tangible, medido como deuda/patrimonio tangible, consistentemente superior a 15x y una rentabilidad consistentemente baja o nula que no se explique por un cambio estructural en el modelo de negocios de Credivalores, podría presionar las calificaciones a la baja.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción/mejora de calificación positiva

–Las calificaciones de Credivalores podrían verse impactadas positivamente si la compañía puede mostrar una mejora sostenida en sus métricas de rentabilidad y calidad de activos mientras reduce la presión sobre sus métricas de apalancamiento tangible. Un historial de gestión del riesgo de liquidez más consistente, conservador y demostrado también podría contribuir a un futuro impulso de calificación positivo.

IMPULSORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN

Emisión de PCG

La emisión local de bonos de garantía parcial de Credivalores por $160.000 millones está calificada cuatro escalones por encima de su calificación nacional de largo plazo. El nivel de mejora por encima de la recuperación base corresponde a la recuperación adicional que la garantía otorga a las notas, lo que mejora la tasa de recuperación para los tenedores de bonos en caso de incumplimiento. Las notas tienen una garantía parcial irrevocable del 70% para el pago de intereses o principal del Fondo Nacional de Garantías con calificación ‘AAA(col)’.

CALIFICACIONES DE DEUDA Y OTROS INSTRUMENTOS:
SENSIBILIDADES DE CALIFICACIÓN

–Se espera que la deuda senior no garantizada de la compañía se mueva en línea con la IDR a largo plazo, aunque un aumento sustancial en la proporción de deuda garantizada podría resultar en que la deuda no garantizada se reduzca de la IDR.

Emisión de PCG

–La ​​relatividad de cuatro escalones de la emisión PCG por encima de la calificación en Escala Nacional de Largo Plazo de Credivalores podría reducirse en caso de futuros aumentos en la calificación de emisor o por una mejora en su recuperación intrínseca, de acuerdo con la metodología de Fitch.

–Un movimiento a la baja en la calificación en Escala Nacional de Largo Plazo de Credivalores afectaría negativamente las calificaciones de PCG.

Ir a inicio