Santiago de Chile/Madrid.- El desarrollador de energías renovables Verano Energy adquirió tres proyectos solares por un total de unos 296 MWp (megavatios pico) en Colombia.
Verano (antes llamada Verano Capital) espera que la construcción de estos proyectos requiera inversiones de más de USD 300 millones de dólares.
El mayor de los proyectos adquiridos se trata del parque solar Las Palmeras, que tendrá una capacidad de 270 MWp (megavatios pico), y estará ubicado en el departamento del Cesar.
Otro proyecto es la planta fotovoltaica Chicalá, de 13 MWp (megavatios pico), que se construirá en Sabanalarga Atlántico.
El tercero es la planta solar Bambú, de 13 MWp (megavatios pico), ubicada en Barrancabermeja Santander, “zona donde se encuentran la mayoría de las refinerías de petróleo de Colombia”, se describe.
El plazo de entrada en funcionamiento de las plantas está previsto entre 2024 y 2026. Su construcción conllevará, en total, la contratación de unos 350 trabajadores directos por periodos que oscilarán entre un año y un año y medio, la generación de energía limpia durante 30 años.
“Como compañía, estamos pasando de ser solo un desarrollador solar y EPC a un IPP (productor de energía independiente), lo que significa que invertiremos y seremos dueños de nuestros propios proyectos”, dijo el chief executive officer de Verano Energy, Dylan Rudney.
Verano Energy tiene unos 1.029 MW de proyectos en Colombia, según cifras de su sitio web. La compañía también está activa en Chile, Perú y Argentina.
EL VERSIÓN DE SOLTEC
La división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos de la española Soltec Power Holdings dijo hoy que vendió dos proyectos solares en etapa inicial en Colombia que ascienden a 130 megavatios (MW).
Soltec Development, la división que desarrolla proyectos solares de la española hasta que estén listos para su uso antes de venderlos a terceros – RTB (“Ready to build”) -, o en ese momento también puede venderlos a la división de gestión y explotación de activos (Soltec Assets).
Soltec dijo hoy que se realizarán más transacciones de rotación de activos en diferentes regiones en los próximos trimestres.
La división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos cerró el trimestre con un pipeline de 14,2 gigavatios (GW) de proyectos en diferentes grados de avance repartidos en ocho países: España, Italia, Dinamarca, Rumanía, Brasil, Colombia, Estados Unidos y México.
Soltec Assets, registró una pérdida de EUR-2,1 millones de EBITDA ajustado, por debajo de los EUR 2,1 en números negros del año anterior.
El pipeline de proyectos en desarrollo está geográficamente equilibrado, con un 45% de los proyectos ubicados en Europa y del 55% en el continente americano.
Cabe destacar también que, en el mes de enero de 2023, la compañía informa que ha obtenido declaraciones de impacto ambiental (DIA) favorables para 401 MW correspondientes a 16 proyectos en Murcia y Alicante.
Soltec inició el año pasado la ejecución de su Plan Estratégico 2022-2025, mediante el que anunció la creación de una nueva línea de negocio dedicada a la gestión de activos: Soltec Assets. A través de esta división, la firma espera obtener un flujo de ingresos adicional procedente de la venta de energía que proporcione recurrencia, solidez y estabilidad a la compañía.
Actualmente se encuentran en operación 230 MW, correspondientes a los activos de Araxá (Brasil), Pedranópolis (Brasil) y La Asomada (España). En fase de construcción la compañía cuenta con 25 MW en España: La Isla (5 MW), Los Valientes I y II (14 MW) y Totana IV (6 MW).
En total, se espera que Soltec Assets alcance con una cartera cercana a 1 GW en el año 2025. Además, la división industrial (Soltec Industrial) a nivel global en suministro de seguidores solares (trackers) cuenta con un track-record acumulado de 15,9 GW.
Por su parte, Soltec Power Holdings registró pérdidas netas de 9,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una disminución del 38% respecto a las pérdidas de 15,5 millones de euros del mismo periodo de 2022, según informó este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
Durante los tres primeros meses del año, Soltec ingresó 76,8 millones de euros, un 21,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, a la par que registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) negativo de 4,6 millones de euros, por debajo del Ebitda negativo de 13 millones de euros del primer trimestre de 2022.
Los ingresos de la división industrial alcanzaron los 71,3 millones de euros en los tres primeros meses del año. Sobre los indicadores operativos de la división, con un backlog (contratos firmados pendientes de ejecución) se alcanzaron los 221 millones de euros de contratos de suministro de seguidores solares y otros servicios adicionales, correspondientes a 0,3 GW de proyectos de suministro de seguidores solares. El pipeline (contratos con una cierta probabilidad de ejecución) ascendió a más de 100.000 MW y 10.870 millones de euros.
Ir a inicio