Bogotá.- Durante el E-commerce Day que se lleva a cabo en el Hotel Grand Hyatt en Bogotá, la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, dijo que en las ventas en línea, incluyendo minoristas y de servicios, crecieron 24,1% en el primer trimestre de 2023 a $15,1 billones.
Quiñones dijo que el ticket promedio fue de $173.531 entre enero y marzo de 2023. Señaló que hubo una disminución del 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior, influenciado un poco por el Día sin IVA del 2022.
Señaló que durante este periodo el número total de transacciones de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios, del primer trimestre de 2023 fue aproximadamente de 87,2 millones, lo que se significa un incremento del 12,9 % respecto al primer trimestre de 2022 y de 58,7 % frente al mismo trimestre de 2021.
En lo referente a la participación de las categorías en el total de las ventas en línea durante el primer trimestre de 2023, se destaca en marzo la categoría “Otras de Retail” (15,5%), que incluye comercio al por menor, comida, tiendas y restaurantes, entre otros.
La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones: “Cuando vemos esta dinámica estamos teniendo un primer inicio del año en donde ya el volumen del consumo muestra una desaceleración. Para el cierre de marzo nosotros vemos en la canasta de consumo masivo estamos viendo decrecimiento del seis por ciento versus el año anterior. Y aunque vemos que la inflación ha venido cediendo un poco, es bueno tener este contexto para que todas las iniciativas que tengamos como negocio están enfocadas en ese problema (…)»
Para la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico es importante alinear los canales de posicionamiento de los negocios del sector y afrontar ese problema de la desaceleración del volumen masivo de consumo.
Las cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico señalan que la variación del precio promedio de los productos que se venden a través del e-commerce incrementaron en un 14,5% en el primer trimestre del año, respecto del mismo periodo del año anterior, con una inflación del cuarto mes del año fue de 0.78% y llegó al 12,82% anual.
Señaló que los negocios que más muestran ese frenón de las ventas de consumo en el comercio minoristas son el de: Abarrotes, que cae 28% en el primer trimestre del año; limpieza, 17%; y perecederos con un 17% también.
De otra parte, dijo que los negocios con mejor desempeño en el periodo en mención son: electro, con un crecimiento del 102%; hogar, 103%; perfumería: 100%; textil, 96%; y bebidas, 54%.
Ir a inicio