Barranquilla. – Como parte de la diversificación de fuentes de financiamiento, la compañía Air-e S.A.S. contratará un préstamo a largo plazo, por U$40,5 millones ($180.000 millones), con BID Invest, organismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El organismo proveerá el empréstito en moneda local y busca mejorar la calidad del servicio de electricidad en el Caribe colombiano.
Air-e es la tercera empresa de distribución y comercialización de energía en Colombia, con 1,25 millones de usuarios en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.
Y fue seleccionada en el 2020 por el Gobierno para asumir parte de la explotación de la red eléctrica regional, sustituyendo al anterior operador (Electricaribe) con el compromiso de mejorar la eficiencia en la prestación del servicio, incrementar los índices de calidad y reducir las pérdidas del sistema de distribución.
Los socios de Air-e son Enerpereira (de la familia Ríos Velilla) y el fondo de inversión Latin American Capital.
A la fecha, Air-e ha invertido $1 billón en infraestructura en los tres departamentos.
En total, ha desarrollado 167 obras incluyendo nuevas subestaciones, circuitos, postes, redes, transformadores de distribución, transformadores de potencia y proyectos de normalización eléctrica en sectores con altos niveles de necesidades básicas.
Así mismo, el 50% de las subestaciones donde la compañía hace presencia han sido intervenidas con inversiones de impacto.
Es así como ha instalado 30.000 postes, 7.564 transformadores y 1.246 kilómetros de red.
De acuerdo con Air-e, el reto es seguir avanzando con las inversiones en infraestructura para mejorar los indicadores de calidad, bajar las pérdidas ante la problemática del robo de energía y ampliar las acciones de cobro, facilitando el pago de la factura a los usuarios.
Eléctrica vecina
Cabe señalar también que el antiguo operador del servicio de energía en la costa atlántica (Electricaribe) fue intervenida para liquidación por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y era propiedad de la corporación española Naturgy (antes Gas Natural Fenosa).
Tras la licitación pública, en el 2020, como se mencionó, el servicio de energía en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena fue adjudicado a Air-e mientras que en Bolívar, Sucre, Cesar y 11 municipios del sur de Magdalena fue entregado a la firma Caribemar de la Costa S.A.S. (Afinia), que es filial del Grupo EPM.
Por su lado, Afinia ha invertido 1,2 billones en infraestructura del sistema eléctrico en sus zonas de cobertura en el Caribe colombiano.
Ir a inicio