Berlín.-Finalmente, como se anticipó desde marzo de este año, Colombia firmó el acuerdo de entendimiento con Alemania para venderle hidrógeno verde (H2V); la sociedad Fraunhofer-Gesellschaft será la que lleve la investigación para el desarrollo logístico de comercialización.
Se recuerda, el pasado 15 de marzo, los ministros de Comercio y Agricultura de ambos países estuvieron en Bogotá el foro económico colombo-alemán, en donde se anticipó que el país europeo estaba interesado en comprar el hidrógeno verde colombiano.
En su momento, el ministro alemán de Comercio, Robert Habeck, dijo a Primera Página: “Tenemos el gran proyecto (la transición energética) que va hacer exitoso. La Paz y el medio ambiente son los temas más importantes del Gobierno colombiano. Alemania quiere ser socio primo en la transformación del país, en donde desde el punto de vista climático, se logren grandes avances”.
Agregó: “Colombia produce carbón y Alemania compra carbón. La tarea grande, es que los suministros de carbón no se dieron en Rusia y eso fue aprovechado por la industria colombiana”.
Indicó: “La producción de hidrógeno verde es importante para nosotros. Alemania quiere dar apoyo en la industria de hidrógeno verde y toda la maquinaría. Nosotros no queremos comprar más carbón sino otras energías verdes”.
“Colombia dejará de exportar carbón. En este foro estamos poniendo la producción de hidrógeno verde y el desarrollo de producto de valor agravado con transferencia de conocimiento, innovación, desarrollo conjunto para la producción y las exportaciones”, señaló el ministro de Comercio, Germán Umaña.
Agregó: “Estamos entrando en diálogo multilateral con Alemania. Esto nos dará mejores colaboraciones entre los países para la transición energética que se quiere lograr”.
Es así, como tres meses después, el presidente de Colombia, Gustavo Petro y los ministros de Comercio y Energía, Germán Umaña e Irene Vélez, respectivamente, firmaron en Berlín un memorando de entendimiento para que la a sociedad Fraunhofer-Gesellschaft lleve la investigación para el desarrollo logístico de comercialización del hidrógeno verde.
El memorando suscrito para la evaluación de las cadenas de transporte de este combustible destaca que “Colombia ha estado marcando el rumbo de un ambicioso desarrollo del hidrógeno que incluye varios Hubs de Hidrógeno Regionales y el desarrollo del Área Industrial Estratégica de Cartagena como un potencial futuro Centro de Hidrógeno a gran escala, gracias a sus excelentes recursos eólicos y solares”.
Según los estudios presentados en diciembre pasado, durante un encuentro de expertos de los dos países, la Región Caribe de Colombia puede convertirse en una importante zona industrial de hidrógeno y entregar volúmenes significativos a los mercados locales e internacionales a precios competitivos.
Fraunhofer ya tiene una plataforma online en Chile para la evaluación de proyectos de generación del hidrógeno verde a nivel de prefactibilidad.
Sobre Fraunhofer-Gesellschaft:
La sociedad Fraunhofer, establecida en 1949, es la mayor organización de investigación aplicada de Europa. Solo en Alemania comprende 76 institutos y dependencias, y tiene sedes en Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, Israel, China e India.
Ha desarrollado en más de 70 años tecnologías como el formato mp3, que se convirtió en un estándar mundial; la bolsa de aire, o airbag, que utilizan los automóviles; y el ordenador cuántico.
Uno de los temas principales en los que trabaja actualmente es la tecnología del hidrógeno, incluyendo pilas de combustible que convierten el elemento en electricidad.
Ir a inicio