Bogotá. – Fitch Ratings bajó la calificación IDR en moneda local (LC) de largo plazo (LT) de UNE EPM Telecomunicaciones SA (Tigo UNE) a ‘BBB-‘ desde ‘BBB’.
La calificadora de riesgo también afirmó la IDR de Largo Plazo (LT) en moneda extranjera (FC) de Tigo UNE en ‘BBB-‘, la calificación nacional de LT en ‘AAA(col)’, la calificación nacional de corto plazo en ‘F1+(col)’, pesos no garantizada pagarés en ‘AAA(col)’, y papel comercial bajo el ‘Programa de Emisión y Colocación de Bonos Ordinarios y Papeles Comerciales’ en ‘F1+(col)’. La perspectiva de la calificación es estable.
La rebaja de la IDR en moneda local refleja la expectativa de Fitch de que el FCF de Tigo UNE se debilitará a medida que una mayor competencia en líneas móviles y fijas genere mayores presiones de precios, capex elevado y tasas de interés más altas. La afirmación del resto de las calificaciones refleja la posición de UNE EPM como el tercer actor más grande en un mercado de telecomunicaciones colombiano cada vez más competitivo y de mayor capital.
Impulsores de calificación clave
Compresión del Flujo de Caja: Fitch espera que los márgenes Ebitda de Tigo UNE estén restringidos en un rango medio de 20% en el mediano plazo, ya que el fuerte crecimiento de suscriptores de pospago se ve contrarrestado por las presiones competitivas sobre el ingreso promedio por usuario (ARPU) tanto en el hogar fijo como móvil de pospago.
Fitch también espera que la compañía registre un FCF negativo prolongado durante el horizonte de calificación, ya que las continuas inversiones en grandes redes, incluidos los costos del espectro, probablemente conducirán a financiamiento de deuda adicional.
La firma espera que la intensidad de capital supere el 26% en 2023 desde el 24% en 2022, ya que la empresa enfrenta renovaciones de sus 40 MHz en la banda de 1900 Mhz y 30 MHz en la banda de AWS.
El despliegue de 5G se sumará a las necesidades de inversión de la empresa en los próximos años. Debido a estas tendencias, Fitch espera que el perfil de apalancamiento de la compañía se debilite gradualmente desde los niveles históricos, con deuda/EBITDA y deuda neta/EBITDA cerca de 2,8x y 2,6x, respectivamente, en el FY2023.
Intensa competencia de precios: Fitch prevé que el mercado móvil colombiano continúe mostrando una presión de precios significativa a medida que los operadores establecidos mantienen la actividad promocional. Es probable que el Arpu de la industria se vea particularmente presionado en el segmento de pospago, ya que WOM Colombia SAS busca convertirse en un actor relevante. La penetración móvil del país, que está por encima del 150 % en comparación con el 135 % en 2019, también está contribuyendo a un ARPU más bajo. La competencia está creciendo en banda ancha fija. Los competidores Movistar y Claro también continuaron con su agresiva estrategia de promoción para ganar participación y completar la capacidad de la red, ya que la demanda de servicios de banda ancha se ha desacelerado después de la pandemia.
Defendiendo la posición de mercado: Tigo UNE demuestra una fortaleza relativa en el segmento residencial fijo, una sólida posición en el espectro alineada con su estrategia de cobertura y una construcción de red móvil con un fuerte crecimiento de usuarios de datos de pospago. Fitch cree que estos factores ayudarán a la empresa a capear el ingreso de WOM Colombia al mercado móvil del país y la agresiva actividad promocional en el segmento residencial de los competidores Movistar y Claro.
Amplia oferta de servicios: la diversificación de servicios de la empresa se compara bien con la de otros operadores de la región. Tigo UNE está bien diversificado en servicios fijos, móviles y B2B, con participaciones de ingresos por servicios respectivas de aproximadamente 38 %, 39 % y 20 % durante 2022. Tigo UNE opera completamente dentro del mercado de telecomunicaciones de Colombia, que ha seguido creciendo en competitividad tras la entrada de WOM Colombia. La empresa no se beneficia de la mayor diversificación geográfica de su matriz, Millicom, que tiene operaciones en Latinoamérica.
Techo país: La IDR FC de Tigo UNE está restringida por el Techo País ‘BBB-‘ de Colombia (BB+/Estable) ya que la empresa no tiene activos u operaciones sustanciales en el extranjero para reducir el riesgo de transferencia y convertibilidad. Una rebaja de la calificación soberana de Colombia probablemente resultaría en una rebaja de la IDR LT FC de UNE EPM.
Vínculos entre matriz y subsidiaria: Tigo UNE puede calificarse hasta dos escalones por encima de Millicom porque exhibe un cerco legal abierto y acceso y control aislados. Las calificaciones de Tigo UNE incorporan vínculos débiles tanto con Empresas Públicas de Medellín ESP (EPM; BB+/RWN) como con Millicom International Cellular SA (Millicom, BB+/Estable). Las calificaciones de estas dos entidades están limitadas por riesgos soberanos, la primera como entidad relacionada con el gobierno colombiano y la segunda por la mayoría de sus flujos de efectivo provenientes de países con grado especulativo. Si bien UNE EPM está estructurada como un JV 50/50, de las dos matrices, Millicom ejerce mayor influencia.
Resumen de derivación
El negocio general de Tigo UNE es similar al de su competidor directo Colombia Telecomunicaciones (BBB-/Negativo), con participaciones de ingresos similares en el mercado colombiano general, aunque Tigo UNE tiene un historial más largo de mantener un apalancamiento más bajo. Tigo UNE también es relativamente más fuerte en el negocio de banda ancha fija y televisión paga, lo que podría implicar más suscripciones como flujos de efectivo, ya que el mercado móvil colombiano aún es mayoritariamente de prepago.
Tigo UNE tiene un perfil similar al de Empresa Nacional de Telecomunicaciones SA (Entel; BBB/Estable). El perfil de Entel se ha fortalecido debido a la mayor penetración en el mercado peruano y la reducción de la deuda. Entel se beneficia de su estatus como el operador móvil más grande de Chile con una participación de mercado y ARPU líderes en pospago, mientras continúa operando en dos mercados muy competitivos.
De manera similar, el perfil crediticio general de Tigo UNE es más sólido que el de sus pares nacionales de telecomunicaciones de categoría ‘BB’, como Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, SA, ESP (ETB; BB+/Estable).
Fitch estima que a ETB le resultará difícil mejorar el desempeño del Ebitda dada su baja penetración de red y su generación de flujo de efectivo que se contrae rápidamente.
Otro par de la categoría ‘BB’, Telefónica del Perú, SAA (TdP; BB-/Negativo), tiene una fuerte participación de mercado en telefonía fija, de aproximadamente 60%, mientras que el mercado móvil de cuatro operadores relativamente parejo de Perú es aún más competitivo que el de Colombia. Tigo UNE tiene un apalancamiento menor que TdP debido a que la rentabilidad de TdP ha sufrido en los últimos años y se ha visto afectada por un resultado desfavorable de una disputa con la autoridad fiscal peruana.
Las calificaciones de ‘BBB-‘ de Tigo UNE están dos escalones por debajo de Telefónica Móviles Chile SA (BBB+/Negativa), el proveedor líder de servicios integrados de telecomunicaciones en Chile. En comparación, Tigo UNE ocupa una posición secundaria en Colombia detrás de Claro en el negocio fijo y es el tercer jugador móvil más grande, por participación de mercado.
Supuestos clave
Supuestos clave de Fitch dentro de nuestro caso de calificación para el emisor
–Las RGU de banda ancha y TV paga se contraen levemente en 2023 debido a una mayor competencia; crecimiento de un solo dígito bajo en 2024 y 2025;
–Crecimiento del ARPU doméstico prácticamente plano debido a las presiones competitivas en banda ancha y televisión paga y caídas seculares en voz fija;
–Crecimiento de los ingresos B2B en la mitad de un solo dígito debido a la creciente demanda de servicios digitales;
–El total de suscriptores móviles crece en un solo dígito bajo a medida que continúa la conversión de clientes de prepago a pospago;
–Arpu móviles combinados que crecen modestamente en el rango de un dígito bajo a medio debido a los efectos de cambio mixto del fuerte crecimiento de pospago; los ingresos móviles generales crecen a un dígito alto en 2023;
–Márgenes Ebitda mayormente estables desde 2022, y permanecerán restringidos debido a los altos niveles de competencia;
–Capex de menos de $1,4 billones en 2023, aproximadamente el 26% de los ingresos, superior a los promedios históricos debido principalmente a las renovaciones de espectro; disminución de la intensidad de capital a alrededor del 19% a lo largo del tiempo;
–Deuda bruta/Ebitda de alrededor de 2,8x-3,0xy Deuda neta a Ebitda de alrededor de 2,6x-2,8x, superior a los niveles históricos;
–No hay dividendos materiales durante el horizonte de calificación ya que la compañía se enfoca en inversiones.
Sensibilidades de clasificación
Factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción/mejora de calificación positiva:
–Deuda total/Ebitda que cae por debajo de 2.0x o deuda neta/Ebitda que cae por debajo de 1.5x de manera sostenida debido a un fortalecimiento de la posición competitiva y/o FCF positivo que se usa para pagar deuda debido a la implementación exitosa de la estrategia de crecimiento y respuesta a las amenazas competitivas.
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/rebaja:
–Deterioro significativo en la posición de mercado debido a un aumento mayor al esperado en la competencia;
— Empeoramiento persistente del FCF negativo debido a presiones competitivas mayores a las esperadas sobre ARPU y/o capex;
–Deuda total/Ebitda aumentando a más de 3,5x, o deuda neta/Ebitda por encima de 3,0x de manera sostenida.
Escenario de calificación del mejor/peor caso
Las calificaciones crediticias en escala internacional de emisores de empresas no financieras tienen un escenario de mejora de calificación en el mejor de los casos (definido como el percentil 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección positiva) de tres escalones en un horizonte de calificación de tres años; y un escenario de rebaja de calificación en el peor de los casos (definido como el percentil 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección negativa) de cuatro escalones durante tres años.
La gama completa de calificaciones crediticias en el mejor y el peor de los casos para todas las categorías de calificación varía de ‘AAA’ a ‘D’. Las calificaciones crediticias del mejor y el peor de los casos se basan en el desempeño histórico. Para obtener más información sobre la metodología utilizada para determinar las calificaciones crediticias específicas del sector en el mejor y el peor de los casos, visite https://www.fitchratings.com/site/re/10111579.
Liquidez y estructura de deuda
Liquidez adecuada: Tigo UNE tiene liquidez adecuada, con $82 mil millones en efectivo y equivalentes al 31 de marzo de 2023. La empresa se beneficia de su estructura de capital relativamente conservadora y su calendario de vencimientos bien distribuido.
Al 31 de marzo de 2023, la deuda de la empresa ascendía a $3,1 billones, de los cuales el 93% estaba denominado en pesos, y el resto estaba compuesto por un préstamo sindicado de US$50 millones. La deuda de la empresa se divide equitativamente entre préstamos bancarios y bonos en pesos. El saldo de caja representa una disminución de $124 mil millones al cierre de 2022, debido a las continuas presiones competitivas y un mayor gasto de capital. Fitch espera que la compañía genere un FEL negativo prolongado en los próximos años, ya que las presiones competitivas y los requisitos de inversión (incluidas las renovaciones de espectro y una nueva subasta de 5G) presionan la generación de flujo de efectivo que exigirá fuentes de financiamiento adicionales.
Ir a inicio